La violencia en el campo subió en Brasil durante el primer año de Bolsonaro

, | 17 abril, 2020

EFE. ELDIARIO.ES.- Brasil registró 1.833 conflictos en el campo en 2019, el mayor número en los últimos cinco años, según comunicó este viernes la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que atribuye este aumento al discurso del presidente Jair Bolsonaro contra los indígenas y comunidades tradicionales.

«El discurso del presidente de la República contra quilombolas, indígenas y comunidades tradicionales puede explicar el avance de la violencia en el campo», sostiene la CPT en un comunicado.

Desde que llegó al poder el 1 de enero de 2019, el mandatario brasileño ha sido culpado por ecologistas de incentivar la destrucción de la Amazonía y duramente criticado por defender una ley que permite la extracción de recursos en reservas indígenas.

Según la CPT, los asesinatos en el campo escalaron un 14 % el año pasado en Brasil (de 28 a 32), los intentos de asesinato incrementaron un 7 % (de 28 a 30) y las amenazas de muerte un 22 % (de 165 a 201).

En total, los conflictos en el campo crecieron un 23 %, hasta los 1.833. De estos, 1.206 fueron conflictos por la tierra y envolvieron algún tipo de violencia, lo que supone el mayor número registrado desde 1985.

En la lucha de las comunidades campesinas, la CPT destacó el papel de las mujeres, quienes también son víctimas de violencia.

En concreto, durante el año pasado, tres mujeres fueron asesinadas, otras 47 fueron amenazadas de muerte, tres sufrieron intento de asesinato y 15 intimidación.

Además de criticar al Gobierno de Bolsonaro por ser la «peor calamidad», la Comisión atribuyó los malos resultados a otros eventos trágicos en materia medioambiental.

«El año 2019 va a pasar a la historia como un año de grandes tragedias», aseveró la CPT, que destacó los episodios de incendios que destrozaron los bosques de la Amazonía y del petróleo que invadió los litorales del Nordeste del país.

Finalmente, la Comisión también citó el accidente de la represa de la minera Vale en el pueblo de Brumadinho, que en enero de 2019 dejó a 272 víctimas mortales y graves consecuencias también para la vegetación y la fauna de la zona.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales