El Parlamento extremeño acuerda celebrar en 2014 el ‘Año por el Reconocimiento de Derechos de las personas LGBT’

| 27 marzo, 2014

asamblea_de_extremadura_001fullEUROPA PRESS.- El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa de IU que proponía que la región se una a la celebración de 2014 como ‘Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales’ (LGTB).

Según ha explicado el diputado del Grupo de IU en la cámara extremeña Víctor Casco, esto significa que el Gobierno regional se posicione en todos los foros en los que sea preciso en contra de cualquier legislación, de cualquier política estatal que persiga una persona gay, lesbiana, transexual o bisexual.Además, ha dicho, el Ejecutivo extremeño «debe luchar» contra el acoso escolar, promover las acciones en defensa de los derechos humanos de las personas LGTB en las políticas de cooperación, y colaborar en los trabajos, actividades e iniciativas que desarrolle el tejido asociativo LGTB de Extremadura.

En su intervención, Víctor Casco ha señalado que la homofobia ha sido una «lacerante» realidad en el pasado, y lo sigue siendo en el presente, y ha añadido que la homosexualidad ha sido y sigue siendo un «pecado para demasiadas religiones», ha sido un «delito» para las leyes y sigue siendo un «delito para demasiadas leyes en demasiados países», además de señalar que fue un «trastorno» hasta 1990, año en el que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad mental para la organización Mundial de la Salud.

«La homosexualidad no es un delito ni una enfermedad; la homofobia sí, debería ser un delito y es una enfermedad», ha aseverado el diputado de IU ante el Pleno del Parlamento autonómico. «se ha avanzado» Asimismo, Víctor Casco ha reconocido que «sin ningún género de dudas» en España «se ha avanzado», pero ha considerado que «sigue habiendo demasiados rincones para la homofobia», y en este sentido ha apuntado que queda «mucho» camino por recorrer, ya que la homofobia reside en «grandes y pequeños gestos de cada día». «Yo soy gay y mi orientación sexual no supone ningún contagio ni ninguna enfermedad», ha manifestado el diputado ‘izquierdista’ durante su intervención, en la que ha añadido que nació gay, no se hizo.

El diputado ‘izquierdista’ también ha criticado que el PP «en demasiadas ocasiones se ha situado en el lado equivocado» y por eso, ha dicho, espera que esta iniciativa sirva para que los ‘populares’ se incorporen a la parte de aquellos que defienden un «mundo plural, donde nadie sea discriminado por su orientación sexual». Por último, Víctor Casco ha abogado por implementar políticas educativas para conseguir que la homofobia se erradique y que el respeto a cualquier orientación sea «esencial».

Opinión de los grupos

A continuación ha tomado la palabra la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de IU, además de calificar de «magistral» la intervención de Casco. Según la regionalista, hay que seguir trabajando y aunar «esfuerzos» para intentar erradicar los gestos de homofobia y conseguir los derechos e igualdad de todas las personas.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en la cámara regional Emilia Guijarro también ha apoyado la iniciativa de la coalición ‘izquierdista’, al considerar que si ha habido un partido que ha defendido los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ése ha sido el PSOE «sin medias tintas, a las claras y desde el primer momento». Al respecto, Guijarro ha recordado que el PSOE ha impulsado a nivel nacional la Ley de Matrimonio Igualitario y ha aprobado el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, y en Extremadura ha aprobado la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Por último, ha intervenido al diputada del Grupo Popular en el Parlamento extremeño Teresa Tortonda, quien ha avanzado el voto favorable del PP a la iniciativa «desde la convicción más profunda y desde el rechazo más enérgico de que ninguna persona sea perseguida y criminalizada por su orientación sexual». Se trata, ha añadido, «de justicia, responsabilidad» y es «obligación» de los poderes públicos el promover todas las acciones que se consideren necesarias para que los hombres y las mujeres, independientemente del lugar en el que residan, «puedan vivir en libertad sin tener miedo a nada ni a nadie». La ‘popular’ ha destacado que el Gobierno extremeño estará «siempre» en contra de todos y cada uno de los países que promulguen leyes que penalicen a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, independientemente del color político que tengan.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales