Universidad de Granada rechaza en una declaración la discriminación por edad

| 17 abril, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- La Universidad de Granada ha aprobado una declaración para rechazar la discriminación por edad latente durante la gestión de la actual pandemia, un manifiesto contra el edadismo y en defensa de las relaciones intergeneracionales como medio para impulsar el bienestar y la mejora socioeconómica.

En un comunicado, la institución académica ha informado de la declaración «Más intergeneracionalidad, menos edadismo», un escrito diseñado por la Cátedra Macrosad, creada para divulgar y promover las relaciones entre personas de diferentes edades como medio para impulsar el bienestar de personas y comunidades.

La declaración hace frente al incremento del edadismo, la discriminación por cuestión de edad o etapa vital, y a comportamientos surgidos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según este texto, la sociedad española y la internacional han dejado patente la existencia de un edadismo prevalente, una discriminación también en el plano de la atención sanitaria contra las personas de edad avanzada.

La Cátedra Macrosad ha destacado la necesidad de mantener el contacto intergeneracional como fórmula para reducir la discriminación por edad y ha apostado por introducir en las agendas públicas y privadas una adecuada educación sobre el proceso de envejecimiento y por facilitar el contacto entre jóvenes y ancianos para frenar el auge del edadismo.

La comisión mixta de esta cátedra ha recalcado que el edadismo existe, se interioriza a edades tempranas y se va reforzando con el paso del tiempo, por lo que es necesario actuar para frenarlo ya que la discriminación por edad supone un importante riesgo para el bienestar y la salud de las personas de más edad en términos psicológicos.

La actual gestión de la crisis ha provocado que el Ministerio de Sanidad haya tenido que publicar un informe sobre aspectos éticos en la atención del COVID-19 en el que especifica que «los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población».

La declaración de la Universidad de Granada ha apostado además por educar, pero también por propiciar un contacto entre generaciones bien planificado dentro y fuera del ámbito familiar, la combinación para combatir el edadismo en una sociedad cada vez más envejecida, y ha invitado a entidades y personas a trabajar en esta línea. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales