Subraya que sus descalificaciones obeden a un «intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo». Anima a luchar contra «la desinformación de los que pretenden fomentar el miedo, la crispación y el odio»
EFE. ABC.– La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado «una vez más, los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación públicos y privados», en lo que supone -ha dicho- «un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo».
Este miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado que el presidente avisa antes a los periodistas de lo que va a hacer por lo que estarán atentos a los comunicados de prensa.
En un comunicado, la FAPE respalda la labor de verificación de los hechos que están haciendo medios y empresas especializadas, de acuerdo a los principios deontológicos del periodismo, y subraya su tarea esencial para frenar «la avalancha de bulos y montajes sobre la pandemia», que «obedece a objetivos espurios», por lo que rechaza «cualquier intento de intimidación o amenaza, proceda de donde proceda».
Por ello, la federación anima a los medios y a los periodistas que apuestan por la información «veraz, verificada y contrastada», a luchar contra las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar «el miedo, la crispación y el odio», en una escalada -añade- que atenta contra valores fundamentales del sistema democrático.
«La polarización política nunca debería de trasladarse al ejercicio del periodismo. Los periodistas debemos lealtad ante todo a los ciudadanos, no a un determinado partido o grupo de intereses», indica la federación que añade « si un partido basa su estrategia en la mentira, es obligación del periodista desmontarla y nunca avalarla y difundirla».
La FAPE deplora también que «algunos periodistas -sostiene- hayan apuntado a la descalificación de otros colegas y no duden en recurrir al insulto y a la mentira para azuzar la bronca».
«A los ciudadanos no les interesa para nada las peleas entre periodistas, solo les preocupa que, como servicio esencial, hagamos bien nuestro trabajo para tomar sus propias decisiones», agregan, y concluyen manteniendo que «nuestra profesión debe aportar sosiego y reflexión en un momento en el que los ciudadanos viven con angustia la evolución y los efectos de la pandemia».