La Ley de Protección de Datos ampara a todas estas personas tanto si están enfermas o por motivos de su trabajo. El presidente de la comunidad puede pedirle que adopte medidas de seguridad, pero no difundir su nombre
EUROPA PRESS. CANARIAS 7.- Las normas de protección de datos impiden que se pueda identificar a un vecino de un edificio que haya contraído la COVID-19 y su vivienda ni tampoco se pueden utilizar las zonas comunes de la comunidad para dejar notas, indica el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.
Según asegura, en un curso en internet organizado por este colegio profesional, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro aclaró que si el presidente de una comunidad de vecinos tiene conocimiento de que un vecino está contagiado por coronavirus puede pedirle que adopte las medidas de seguridad, pero no comunicar su identidad o datos a otros vecinos.
El Colegio de Administraciones de Fincas aclara este asunto después de que algunos vecinos hayan dejado notas a otros residentes, profesionales de la salud o que trabajan en supermercados, para que abandonen el inmueble en el que viven en previsión de contagios.
La presidenta del colegio tinerfeño, Carmen Suárez, ha advertido de que no se pueden usar las zonas comunes individualmente para poner notas en el portal, en la cabina del ascensor, en las paredes o en una puerta, ni siquiera en el tablón de anuncios de la comunidad.
Y si bien estas incidencias pueden ser reportadas a la junta de propietarios, añade que las notas amenazantes ya no son una cuestión de la comunidad, sino directamente casos que hay que denunciar ante las autoridades.
Matiza, no obstante, que son casos aislados, que no representan a las comunidades de propietarios «en las que mayoritariamente se está viendo el apoyo y la solidaridad entre vecinos».