EFE. LA VANGUARDIA.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado este martes que la situación de las víctimas de violencia intragénero -la que se produce en parejas del mismo género- se está «agravando» con el confinamiento y advierte de la «desinformación» que existe entre los operadores jurídicos.
En un comunicado difundido por la federación, Begoña Gallego, policía y representante de LGTBIpol, explica que le han llegado cuatro casos en un mes, «los mismos que suelen llegarme en todo un año».
Esta agente y activista aclara que esa cifra no significa que se estén dando más casos, sino que ahora las víctimas solicitan más ayuda a la Policía o a las entidades LGTBI porque «no tienen la opción de marcharse de casa para evitar situaciones de riesgo».
Otra experta de este colectivo, la abogada y asesora jurídica de FELGTB Charo Alises, ha puesto de manifiesto que hay mucha «desinformación» sobre la violencia intragénero entre todos los operadores jurídicos y que, en ocasiones, este tipo de agresiones «se gestiona como una pelea entre dos varones».
La abogada insiste en que la situación «no es comparable» cuando el ataque se produce dentro de la pareja, porque en esos casos, «la violencia es parte de un ejercicio de poder que tiene como objetivo dominar y controlar a la víctima».
Alises recuerda que quien sufre este tipo de violencia tiene derecho a denunciar los hechos y que, pese al confinamiento, si lo desea puede acudir «presencialmente» a la comisaría, al juzgado o a la fiscalía y no limitarse a tramitar la denuncia por teléfono.
La FELGTB mantiene operativo el servicio de atención a víctimas en su ‘Línea Arco Iris’, a través del teléfono 91 360 46 05 o la cuenta info@felgtb.org, donde se ofrecen recursos para ayudar a las víctimas bajo la supervisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La presidenta de la federación, Uge Sangil, destaca que la violencia intragénero comienza con «comportamientos controladores disfrazados de pautas de cuidado que van reduciendo la autoestima» y que los agresores reproducen argumentos homófobos, con mensajes del tipo «a las personas LGTBI no nos quieren en ningún sitio, así que más te vale quedarte conmigo», explica en el comunicado.