Un memorial del Holocausto fue atacado en Ucrania

, | 10 abril, 2014

antisemitismocrimea03032014RADIO JAI.- Un monumento conmemorativo del Holocausto en Odesa, ciudad ucraniana ubicada a 500 kilómetros de Kiev, ha sido objeto de vandalismo por grupos neonazis, que habrían estado involucrados en el derrocamiento del exprimer ministro, Viktor Yanukovich.

Cruces esvásticas y otros símbolos nazis fueron pintados en el monumento, junto a la frase «Muerte a los judíos» y «Sector Derecho». También se encontraron pintadas en los muros del cementerio judío cercano, según informó la agencia de noticias UNIAN. Sector Derecho es el nombre de una coalición de extrema derecha que ha desempeñado un papel prominente en los violentos enfrentamientos con las fuerzas del gobierno durante la revolución.

La cuestión del antisemitismo en la post- revolución en Ucrania -que ya sufría de altos niveles de la xenofobia y el antisemitismo de los grupos neonazis- ha sido objeto de acalorados debates.

El gobierno ruso ha supuesto durante mucho tiempo que la importancia relativa de las milicias de extrema derecha en el antiguo movimiento de oposición, así como el creciente sentimiento ultranacionalista, plantean un peligro real para la población judía del país. Las autoridades ucranianas han desestimado las reclamaciones como los intentos de Rusia para justificar la anexión de Crimea.

En su mayor parte, los líderes judíos locales también han negado las afirmaciones de un aumento en el antisemitismo, a pesar de varios de alto perfil incidentes violentos. Sin embargo, el titular de la Agencia Judía Mundial, Natan Sharansky, afirmó en Radio Jai que “hay mucho antisemitismo en las calles de Ucrania”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales