23 mujeres y 25 menores víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida desde el estado de alarma en Andalucía

| 3 abril, 2020

Desciende en un 10% las consultas al teléfono de atención a mujeres del IAM y bajan un 40% los casos registrados por la Policía y Guardia Civil

JOSÉ LUIS PIEDRA. DIARIO SUR.- Un total de 23 mujeres y 25 menores a su cargo, víctimas de violencia de género, han ingresado en los centros y recursos de acogida de la Junta desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, de los que cuatro víctimas correspondieron a la provincia de Málaga, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La mayoría de estos ingresos durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario por la situación derivada de esta crisis sanitaria se han gestionado a través del teléfono andaluz de atención a las mujeres (900 200 999). Sevilla es la provincia que registró más casos con diez personas, seguida de Málaga con cuatro, dos en Almería, Granada y Huelva y uno en Cádiz, Córdoba y Jaén.

Pese a estos datos, el Instituto Andaluz de la Mujer asegura que del 16 al 31 de marzo se ha producido una media de un 10,32% menos de consultas por violencia machista en el teléfono de atención a mujeres, además del descenso de un 40% registrado en los casos de violencia de género en Andalucía, según los datos de la Dirección General de Guardia Civil y Policía.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que desde el inicio de esta crisis sanitaria excepcional el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que comprende los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, sigue funcionando con normalidad. Además, ha anunciado que está preparado ya un plan de contingencia por si fuera necesario ampliar las plazas actuales en caso de que la demanda se desborde, junto a un protocolo de prevención ya operativo para evitar que el Covid-19 pueda propagarse en los recursos y servicios de acogida y un plan de contención por si hay que activarlo en caso de detectarse algún caso.

Según Laura Fernández, «en estos momentos no hay problemas de ocupación en los recursos de acogida de Andalucía y, por tanto, si una mujer víctima de violencia machista tiene que abandonar su casa por su seguridad y la de las personas dependientes a su cargo, que sepa que podemos ayudarla a dejar atrás esa situación de violencia».

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales