Grupos de medios criticaron a Facebook por su lenta reacción ante ataques
GLOBAL VOICES.- Una periodista malaya fue objeto de comentarios racistas y amenazantes en Facebook después de que informó sobre una tala de árboles que involucraba a un ministro del Gobierno. Los grupos de medios instaron a las autoridades y a Facebook a que adoptaran medidas para proteger a los periodistas.
El 11 de marzo de 2020, el sitio web de noticias en línea Malaysiakini publicó un artículo escrito por Kow Gah Chie sobre las operaciones de tala de árboles en Kelantán, estado al norte de la península de Malasia. El informe tiene una cita del ministro de Ambiente, Tuan Ibrahim Tuan Man, en la que parece apoyar a una empresa maderera.
Los partidarios del ministro acusaron a Kow de fabricar la cita ya que la declaración no se mencionó en una conferencia de prensa en vivo del Gobierno. El ministerio también dijo que el informe era inexacto. Pero Kow obtuvo la cita del propio ministro durante una entrevista en video después de la conferencia de prensa. KiniTV tiene un extracto con subtítulos en inglés.
Se volvió viral una publicación de Facebook de ataques a Kow. Los comentarios en la publicación lanzaban declaraciones racistas e insultantes contra la reportera por su ascendencia china. Algunos amenazaron con hacerle daño físico.
La publicación fue retirada brevemente en Facebook por violar las normas de la comunidad, pero fue restaurada Después de varios pedidos, la publicación fue finalmente eliminada, pero para entonces ya la habían compartido casi 3000 usuarios y tenía más de 2000 comentarios.
ARTICLE 19, grupo que aboga por la libertad de expresión, criticó los ataques contra Kow. Nalini Elumalai, funcionario del Programa de ARTICLE 19 en Malasia, destacó el abuso que enfrentan mujeres periodistas como Kow.