Keir Starmer, elegido jefe laborista británico, promete «arrancar» el antisemitismo del partido

| 4 abril, 2020

Reemplazando al muy controvertido Jeremy Corbyn, el nuevo líder se disculpa de inmediato con los judíos por el antisemitismo en las filas del partido; su esposa proviene de una familia judía, tienen familia en Tel Aviv

ENLACE JUDÍO.- El partido Laborista, principal opositor de Gran Bretaña,  dijo el sábado que Keir Starmer había sido elegido como su nuevo líder, reemplazando a Jeremy Corbyn, quien renunció después de su aplastante derrota electoral en diciembre.

“¡Felicitaciones a @Keir_Starmer, el nuevo líder del Partido Laborista!” El partido anunció en Twitter después de una campaña de liderazgo de tres meses.

Starmer toma el timón de un partido derrotado y dividido en medio de la crisis del coronavirus.

En su discurso de victoria, Starmer, de 57 años, se disculpó con la comunidad judía por el antisemitismo en las filas de los trabajadores, calificándolo de “mancha” y prometió eliminarlo.

“En nombre del Partido Laborista, lo siento”, dijo. “He visto el dolor que [el antisemitismo] trajo a tantas comunidades judías”.

“Desgarraré este veneno por sus raíces y juzgaré el éxito por el regreso de los miembros judíos y aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos”.

Starmer dijo anteriormente que tomaría medidas para eliminar los prejuicios contra los judíos en su partido “el primer día” con el fin de demostrar “la diferencia que marcará el nuevo liderazgo en el tema”.

También dijo que buscaría cooperar plenamente con el informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos sobre el antisemitismo en el partido, que actualmente está en proceso, pero que no tenía intención de esperar sus resultados para tomar medidas.

Starmer es ex director de enjuiciamientos estatales y portavoz de Brexit de Labour.

Su esposa, Victoria Alexander, proviene de un entorno judío y a través de suyo él tiene una familia extensa que vive en Tel Aviv.

“La familia de mi esposa es judía. Su padre es judío, su familia vino de Polonia. La familia extendida vive en Israel”, dijo a Jewish News de Gran Bretaña en febrero.

Nunca ha estado en el estado judío pero “estamos en contacto regular con ellos y tenemos varias visitas planificadas, básicamente para llevar a nuestros hijos por primera vez”.

Durante un evento de campaña organizado por el Movimiento Laborista Judío, otros candidatos dijeron que eran “sionistas” mientras Starmer dudaba.

“Sí apoyo el sionismo”, dijo más tarde a Jewish News. “Apoyo absolutamente el derecho de Israel a existir como patria. Mi única preocupación es que el sionismo puede significar cosas ligeramente diferentes para diferentes personas, y … hasta cierto punto ha sido armado. No leería demasiado sobre eso. Lo dije en voz alta y clara, y lo dije en serio, que apoyo el sionismo sin matices”.

También le dijo a Jewish Chronicle: “Si la definición de “sionista” es alguien que cree en el estado de Israel, en ese sentido yo soy un sionista”.

El anuncio de la elección de Starmer fue un asunto discreto, con una conferencia especial planificada cancelada debido a las restricciones impuestas a reuniones sociales para detener la propagación de COVID-19.

En cambio, el resultado se publicó en un comunicado de prensa a media mañana, y se pidió a los candidatos que pregraben sus discursos de victoria.

Inteligente y estudioso, pero acusado de carecer de carisma, Starmer prometió volver a poner en forma al partido después de las elecciones generales de diciembre, cuando sufrió su peor resultado desde la década de 1930.

El opositor británico Partido Laborista Secretario de Estado en la sombra para salir de la Unión Europea Keir Starmer pronuncia un discurso en su evento de campaña electoral en Brexit en Harlow, Inglaterra, 5 de noviembre de 2019. (Foto AP / Matt Dunham)

El primer ministro conservador, Boris Johnson, triunfó al ganar escaños parlamentarios en el antiguo corazón industrial del Laborismo.

Fue la segunda derrota electoral de Corbyn, la cuarta para los laboristas desde que dejaron el poder en 2010, y se vio obligado a renunciar.

Starmer ahora ha prometido unir al partido después de años de amargas discusiones sobre la agenda socialista de Corbyn, el Brexit y el manejo de las acusaciones de antisemitismo por parte de los líderes.

“Tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro partido y nuestro movimiento y, lo que es más importante, la oportunidad de poner a los laboristas donde deben estar de vuelta, o sea, en el poder”, dijo a sus seguidores en una videoconferencia el jueves.

Starmer dice que es un socialista impulsado por el deseo de reducir la desigualdad, pero su enfoque pragmático ha atraído el apoyo de los centristas en el partido, y las sospechas de la izquierda.

Su principal rival era Rebecca Long-Bailey, portavoz de negocios del Laborismo y una cercana aliada de Corbyn. Una tercera candidata, la diputada Lisa Nandy, se vio como una posibilidad remota.

Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

HISTÓRICO

Enlaces internacionales