El Kunstmuseum de Basilea, Suiza, acordó pagar a los herederos de un coleccionista de arte judío de Berlín por 200 obras que vendió cuando huía de la Alemania nazi
ENLACE JUDÍO.- La decisión revoca la postura de 2008 de la ciudad, propietaria del museo, en la que argumentó que el coleccionista, Curt Glaser, vendió las obras de arte a valor de mercado.
Glaser, director de la Biblioteca Nacional de Arte de Berlín hasta que los nazis llegaron al poder, vendió la mayor parte de su colección en una subasta en 1933.
El museo compró las obras en una subasta en Berlín.
Los medios suizos informaron recientemente sobre documentos que disputan la versión del museo de los eventos relacionados con la compra de la colección, incluido que la comisión de arte suiza en ese momento consideraba las compras como “baratas” y a “precios de venta al público”.
La decisión fue anunciada el viernes, reportó The New York Times. El monto que se pagará a los herederos de Glaser no fue revelado.
El museo retendrá obras en papel valoradas en más de 2 millones de dolares por artistas como Henri Matisse, Max Beckmann, Auguste Rodin, Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel, informó el periódico.
El Kunstmuseum dijo que abrirá una exposición completa en 2022, en consulta con los herederos de Glaser, sobre su papel como “coleccionista, historiador del arte, crítico y director del museo”, según el informe.
Glaser huyó de Berlín a París en 1933 y llegó a EE.UU. en 1941. Murió allí en 1943.
Sus herederos, la mayoría de los cuales viven en los EE.UU., se acercaron por primera vez al Kunstmuseum sobre la restitución en 2004.