Hablar con la voz de Doraemon y no molestar a los maridos son otros de los consejos para evitar la violencia de género que el gobierno malasio se ha visto obligado a retirar
LA VANGUARDIA.– El gobierno de Malasia se disculpó el martes tras recomendar a las mujeres del país que se maquillaran, hablaran con voz de gato de dibujos animados y evitaran molestar a sus maridos durante el confinamiento por el coronavirus, unos mensajes criticados por sexistas.
El Ministerio de Asuntos de la Mujer malasio había realizado una campaña con consejos sobre cómo evitar conflictos domésticos durante el cierre parcial del país, que comenzó el 18 de marzo, con una serie de carteles publicados en internet con el hashtag traducido como #LasmujeresprevienenelCovid19.
El gobierno se disculpa por aconsejar “no molestar” a los maridos para evitar conflictos domésticos
Uno de los carteles de la campaña mostraba a un hombre sentado en un sofá y pedía a las mujeres que se abstuvieran de ser “sarcásticas” si necesitaban ayuda con las tareas domésticas.
“Evite fastidiar a su esposo”, decía otro, que aconsejaba, en cambio, usar el humor o la voz infantil de Doraemon, el famoso gato robot de los dibujos animados japoneses. El ministerio también instaba a las mujeres a cuidar su vestimenta e ir maquilladas mientras realizan las tareas domésticas.
“Nos disculpamos si algunos de los consejos que compartimos fueron inapropiados e hirieron la sensibilidad de algunas personas”, dijo posteriormente el ministerio en un comunicado. Inmediatamente después de la disculpa, los carteles fueron retirados.
La campaña “es extremadamente condescendiente tanto para las mujeres como para los hombres”, aseguró Nisha Sabanayagam, directora de All Women’s Action Society, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres en Malasia. “Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado”, dijo a la agencia Reuters.
En las redes sociales
¿Cómo hemos pasado de evitar el abandono de bebés y combatir la violencia doméstica a una triste variante del Club de las esposas obedientes?
La línea de teléfono del gobierno que ayuda a las víctimas de abuso doméstico y a los niños vulnerables ha recibido casi 2.000 llamadas, más del doble de lo habitual, desde el inicio del confinamiento parcial, informan medios locales.
“¿Cómo hemos pasado de evitar el abandono de bebés y combatir la violencia doméstica a una triste variante del Club de las esposas obedientes?”, escribía una cuenta en las redes sociales. “¿No hay consejos sobre cómo lidiar con la violencia doméstica?”, se preguntaba otra.
Grupos de defensa de las mujeres advierten que el confinamiento puede aumentar la violencia de género, ya que muchas mujeres se han quedado atrapadas en sus casas junto a sus abusadores. Algunos gobiernos han intensificado sus esfuerzos por evitarlo. En Francia, por ejemplo, el gobierno ofrece habitaciones de hotel para las víctimas.
Malasia ocupa el puesto 104 de 153 en el último índice publicado por el Foro Económico Mundial sobre la brecha de género en el mundo.
El país, que tiene el mayor número de casos de coronavirus reportados en el sudeste asiático –2.766–, ha impuesto restricciones durante un mes a viajes y negocios no esenciales para contener la propagación de la enfermedad.