Aumenta la venta de armas en Estados Unidos por el miedo al coronavirus

| 17 marzo, 2020

Las compras compulsivas impulsadas por el miedo a los efectos de la enfermedad han llevado a un incremento en la venta de armas, especialmente en ciudades como Los Ángeles. También se dispara la venta online de munición.

EFE. EL MUNDO.– Colas para comprar papel higiénico. Colas para comprar mascarillas. Y ahora, también, colas para comprar armas para protegerse del coronavirus. Las compras compulsivas impulsadas por el miedo a los efectos de la enfermedad han llevado a un incremento en la venta de armas en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Los Ángeles donde decenas de personas fueron vistas durante el pasado fin de semana y ayer lunes para aprovisionarse de pistolas.

La tienda de armas Martin B. Retting en Culver City, en el condado de Los Ángeles, tuvo que poner un mensaje en su cuenta de Facebook disculpándose con los clientes por no permitir pruebas en algunas de las armas, y no poder atender a todos sus clientes.

«Si el teléfono está sonando y no estamos respondiendo, probablemente sea porque estamos un poco abrumados en este momento … gracias por entender», dice uno de los mensajes colocados en la cuenta de Facebook de la tienda.

En declaraciones al periódico ‘La Times’, un comprador dijo: «Los políticos y los activistas contrarios a las armas nos han dicho que no necesitamos armas. Pero, ahora mismo, mucha gente está verdaderamente asustada y por eso pueden tomar una decisión así».

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, la mayor autoridad de la seguridad en esa zona, lamentó que miles de angelinos hayan tomado la decisión de comprar armas en estos momentos. «Esa compra de armas es una compra de pánico«, dijo en una rueda de prensa en su sede central. En este sentido, opinó que comprar armas ahora «no es buena idea». «Todos debemos ser responsables para que no caigan en manos de gente que no debería tener», agregó.

Larry Hyatt, dueño de una de las tiendas de armas más grandes del país, Hyatt Guns (Charlotte, Carolina del Norte) relató al medio británico ‘The Guardian’, que no había prácticamente precedentes a las compras masivas de armamento en su establecimiento. «Es la segunda vez en 61 años que lleva abierto este negocio que algo así ha ocurrido», dijo. El otro momento en que la venta de armas se disparó fue el día después de la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook en Connecticut, en 2012.

LA VENTA SE DISPARA TAMBIÉN EN INTERNET

Las ventas de armas también subrieron en línea. La página Ammo.com, que vende por internet municiones, también ha visto un aumento reciente en las ventas.

Según la compañía, del 23 de febrero al 4 de marzo, las transacciones aumentaron un 68 % en comparación con los 11 días anteriores, informó el periódico Los Angeles Times.

Al igual que los alimentos y los elementos de aseo como el papel higiénico, los compradores de armas han dicho a los medios que su afán de comprar se debe por el posible desabastecimiento.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha cancelado su convención del 16 al 19 de abril en Nashville, en el estado de Tennessee, por las preocupaciones por el aumento de contagio del coronavirus, y después que se declarara una emergencia en ese estado.

«Lamentamos sinceramente la necesidad de esta acción, particularmente para nuestros muchos miembros leales que se unen a nosotros para esta celebración anual de la NRA y nuestras libertades constitucionales», dijo en un comunicado NRA. Las convenciones de la NRA suelen atraer multitudes de alrededor de 70.000 personas, según el grupo.

El diario Los Angeles Times reportó que las ventas aumentaron incluso en estados como Oklahoma, donde compradores advirtieron que existe el temor que la emergencia desate descontrol social.

El presidente de EEUU, Donald Trump, un gran defensor de la NRA, envió este sábado un mensaje por su cuenta de Twitter diciendo que «no lo necesitas hasta que lo necesites», en referencia al uso de armas.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que asciende a 3.487 en todo EEUU, con al menos 68 muertes.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales