Tras ser evacuado por la mañana el de Barranco Seco por orden judicial, el de Hoya Fría fue vaciado al mediodía por iniciativa gubernamental, como reclamaba la CEP
TINERFE FUMERO. DIARIO DE AVISOS.-El coronavirus-19 ha logrado lo que varios partidos políticos, sindicatos, asociaciones de juristas y un sinfín de organizaciones no gubernamentales llevan solicitando desde hace años: el cierre de los dos centros de internamiento para extranjeros (CIE) que continuaban abiertos en Canarias tras el cierre, hace años, del de Fuerteventura.
Aunque desde que la semana pasada se produjeran varios positivos entre internos (al menos, dos en Gran Canaria) y policías (como poco, uno en Tenerife) se barajaba con estos cierres, los hechos se desencadenaron ayer con una orden judicial dictada a última hora de la mañana en la que se ordenaba la clausura del de Barranco Seco (Gran Canaria).
Cual efecto dominó, fue cuestión de muy poco tiempo porque al mediodía ya no quedaba nadie tampoco en el de Hoya Fría (Tenerife), al parecer por iniciativa gubernamental. En ambos casos, los motivos son evidentes y tienen que ver con la pandemia actual,¿Y si estás pagando más?Calcula en sólo 2 minutos cuánto podrías ahorrar en tu seguro de cocheCalcular ahora
Respecto al caso de Barranco Seco, fue el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria el que ordenó el desalojo del CIE de dicha localidad, así como la remisión de los internos a centros sociales. El propio auto reflejaba que tal disposición se debía al detectarse un “progresivo contagio” de coronavirus agravado por las condiciones de “hacinamiento” y la “inexistencia de controles adecuados”, informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
En su auto, el magistrado Arcadio Díaz Tejera, en su condición de juez de guardia –también es el magistrado de control del CIE- ordenó en concreto que se proceda a remitir a los migrantes internos en el CIE “a aquellos centros de carácter social que los presentes recursos obrantes en esta isla así lo permitan, de acuerdo a la disponibilidad y ritmo que las autoridades administrativas así competentes estimen oportuno, a los efectos de que tal aislamiento coadyuve a la salud de la población en general y también al derecho a la salud de los servidores públicos que custodian y de los internos que deber ser custodiados en el Centro de Internamiento”.
Además, Díaz Tejera advirtió de que “el ritmo de remisión debe ser el más ágil posible debido al progresivo contagio que se está produciendo en el centro por el hacinamiento en que se encuentran los internos y por la inexistencia de las condiciones adecuadas para garantizar el debido aislamiento de los internos con síntomas o que han dado positivo por contagio del Covid-19”.
Desde luego, en Hoya Fría ya estaba previsto, porque, aunque se desconoce si su cierre tuvo como desencadenante la orden judicial sobre Barranco Seco, lo cierto es que al mediodía de ayer ya no quedaba nadie en este CIE. Todo apunta a que Cruz Roja y Cáritas serán los que atiendan a los internos de este centro santacrucero.