M.FERNÁNDEZ. EL HERALDO DE ARAGÓN.- Un centenar de personas se manifestó en Zaragoza este jueves con motivo del Día Internacional contra el Racismo para pedir los mismos derechos sanitarios para todos. La concentración, convocada por la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, se ha centrado en reclamar el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública. Antonio Ranera, uno de los portavoces de la plataforma, afirmaba que «las leyes están excluyendo a la población inmigrante de un derecho universal».
Ranera aseguraba que desde que comenzó la crisis » el racismo ha aumentado mucho y hay muchas leyes que fomentan esa desigualdad». Según el portavoz, unos 30.000 inmigrantes aragoneses quedaron sin la tutela sanitaria con la reforma de 2012.
Desde el Gobierno de Aragón se ha intentado paliar esta situación con el Programa Aragonés de Protección de la Salud Pública, pero Ranera asegura que «solo es un parche porque a fecha de hoy tan solo 600 se han incorporado de nuevo a la sanidad gratuita», y añade, «desde que comenzó la crisis, el racismo ha aumentado notablemente».
«Ellos contribuyen de forma de forma indirecta con sus impuestos a la sanidad y aún así tienen que pagar el 100% de los medicamentos farmacéuticos», explicaba Edwige Piniwe, otra de las portavoces de la agrupación.
La Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, formada por asociaciones, entidades, sindicatos y partidos políticos convocó esta concentración bajo el lema «Contra el racismo legalizado: igualdad para vivir, diversidad para convivir». En ella, el recién galardonado con un Goya Gaizka Urresti leyó un manifiesto y alumnos de la Escuela de Teatro de Zaragoza realizaron varias interpretaciones