Geriatras advierten del riesgo de discriminación sanitaria hacia los mayores

| 27 marzo, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) ha alertado del riesgo de que se dé una situación de discriminación en la atención sanitaria en función de la edad y ha subrayado que, aún en situaciones de crisis, las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir una atención sanitaria de calidad.

En un comunicado, la Semeg ha recordado que el 32 % de los casos de COVID-19 se dan en mayores de 70 años, rango de edad en el que se concentra el 87 % de la mortalidad.

Esta situación de emergencia sanitaria ha generado una sobrecarga de los servicios y una limitación de los recursos disponibles, por lo que existe el riesgo -advierten- de una situación de discriminación en la atención sanitaria recibida en función de la edad, «en ningún caso tolerable».

«Queremos poner de manifiesto que, aún en situaciones de crisis, las personas mayores tienen el mismo derecho que los ciudadanos más jóvenes a recibir una atención sanitaria de calidad», ha aseverado.

Ha destacado que la población mayor es muy heterogénea, con necesidades de salud muy diferentes, «por lo que la toma de decisiones clínicas en ningún caso pueden ser basadas exclusivamente en la edad».

Así, ha indicado que las personas mayores robustas e independientes deben recibir una asistencia sanitaria en iguales condiciones que aquellos más jóvenes y que ante limitación de recursos, especialmente de unidades de cuidados intensivos, «la edad no será en ningún caso criterio único para la toma de decisiones». 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales