Extremistas usan pandemia para atraer simpatizantes e incitar la violencia, advierten oficiales de NJ

| 23 marzo, 2020

Autoridades en Nueva Jersey advierten sobre los grupos extremistas que usan el internet para explotar los temores al coronavirus e inspirar a sus simpatizantes. El Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey (o NJDOHSP por sus siglas en inglés) emitió un análisis que advierte que los extremistas tienden a aferrarse a los miedos y manipular la crisis para validar sus ideologías e incitar a posibles atacantes. Según el NJDOHSP, los partidarios de los grupos extremistas nacionales e internacionales han alentado a sus seguidores a llevar a cabo ataques durante la pandemia con el objetivo, no solo de incitar el pánico, sino también de atacar a las minorías e inmigrantes

TELEMUNDO.- Mientras el mundo está lidiando con la crisis de COVID-19, incluso aquí en el área de triestatal, autoridades en Nueva Jersey advierten sobre los grupos extremistas que usan el internet para explotar los temores al coronavirus e inspirar a sus simpatizantes.

El Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey (o NJDOHSP por sus siglas en inglés) emitió un análisis que advierte que los extremistas tienden a aferrarse a los miedos y manipular la crisis para validar sus ideologías e incitar a posibles atacantes.

Según el NJDOHSP, los partidarios de los grupos extremistas nacionales e internacionales han alentado a sus seguidores a llevar a cabo ataques durante la pandemia con el objetivo, no solo de incitar el pánico, sino también de atacar a las minorías e inmigrantes.

Los supremacistas blancos se están aprovechando de la pandemia de COVID-19 para abogar por la teoría del «aceleracionismo», según el Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey. Esta teoría, según NJDOHSP, dice que participar en ataques o crear caos masivo acelerará el colapso inminente y necesario de la sociedad para construir una nación racialmente pura.

Un grupo de medios neonazis que promueve esta teoría ha alentado a los partidarios a incitar al pánico, incluso descargando armas de fuego en las ciudades y dejando agujeros del tamaño de una bala en las ventanas de los automóviles, según el NJDOHSP.

Otro ejemplo proporcionado por el Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey involucra un blog francés neonazi que propone «exterminar» a las poblaciones inmigrantes y excluir a las minorías de recibir tratamiento médico.

El NJDOHSP dice que este tipo de propaganda es similar a otras de los supremacistas blancos que han tratado de culpar a grupos étnicos por el COVID-19y abogan por el cierre permanente de las fronteras.

La Liga Antidifamación (o Anti-Defamation League o ADL en inglés) también ha advertido sobre los extremistas que usan la crisis global para difundir sus mensajes llenos de odio y teorías de conspiración. La ADL es una organización judía global cuyo objetivo es detener la difamación del Pueblo judío.

«A medida que aumenta el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, los extremistas continúan usando el virus para avanzar su intolerancia y antisemitismo, al mismo tiempo que promueven teorías de conspiración e incluso boogaloo (el término supremacista blanco para la guerra civil)», según la ADL.

La ADL también dice que, aunque los extremistas confían principalmente en plataformas marginales de redes sociales para difundir sus puntos de vista, «se ha vuelto más fácil encontrar teorías de xenofobia, antisemitismo y conspiración en las principales plataformas de redes sociales».

Además, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey, ISIS ha alentado a los yihadistas a realizar ataques en Europa y Estados Unidos, no solo a las poblaciones afectadas, sino también a las más vulnerables, todo en un intento por capitalizar el miedo, caos y estrés causado por virus.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales