EL COMERCIO.– La toma de la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, ordenada por la alcaldesa Cynthia Viteri la tarde del 18 de marzo del 2020 para impedir el aterrizaje de un vuelo proveniente de Madrid, tiene repercusiones internacionales.
El eurodiputado José Ramón Bauzá calificó de “cobarde e irresponsable” lo hecho por la Alcaldesa de Guayaquil, “impropio del noble pueblo ecuatoriano”, y exigió medidas a la Comisión Europea, institución que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa en la Unión Europea.
En una carta remitida a Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el europarlamentario Bauzá pidió que se precisen qué medidas piensan tomar para exigir “responsabilidades a las autoridades ecuatorianas”.
El eurodipitado también demandó respuesta respecto a qué medidas piensan adoptar en la Comisión Europea para evitar casos similares y que se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos europeos.
La carta fue difundida en la cuenta de Twitter de Bauzá, este jueves 19 de marzo del 2020, precedida por este mensaje. “Cuando la tragedia sacudió Ecuador en (el terremoto del) 2016, España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad.
Hoy mismo le exijo a Josep Borrell que la UE responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa de Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/eurodiputado-cuestiona-cierre-aeropuerto-guayaquil.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com