El Gobierno estadounidense anunció su intención de investigar a los nazis que se ocultan hasta ahora en su país, después de que una organización rusa publicara una lista de 96 integrantes de la división letona de las SS, de los cuales 32 se esconden en territorio estadounidense
SPUTNIK.- El funcionario destacó que el Departamento de Justicia colabora desde hace 40 años con las autoridades rusas, y antes con las soviéticas, para llevar a los criminales nazis a los tribunales.
Figura en la lista el nazi Zigurds Lieljuris, nacido en 1924, quien integró la máquina de muerte del Tercer Reich, en el año 1945 se entregó a las fuerzas aliadas bajándose la edad dos años. En 1951 ingresó en el Ejército estadounidense y combatió en Corea y Vietnam. «Destacó por su crueldad, de lo que suele jactarse ante sus amigos (…) Recibió condecoraciones estadounidenses y tiene la ciudadanía de ese país», indica el informe.
Aparece también Olgerts Cakars, nacido en 1924, quien se unió en 1944 a la división letona de los nazis, y después de la guerra huyó a Suecia. En 1953 apareció en Estados Unidos, donde vive actualmente. «El presidente letón Valdis Zatlers le condecoró con la Cruz de Reconocimiento en 2010», desvela el documento.
Otro de los letones nazis identificados es Daumants Vilks, que actualmente reside en Estados Unidos. «En 1945 se entregó a las fuerzas occidentales aliadas y pronto salió en libertad, hasta 1951 vivió en Alemania», señala el informe.
Tras la publicación de la lista, Sputnik pudo precisar que los nazis se ocultan en varios estados y pidió comentarios a las autoridades.
Las oficinas de los fiscales generales de los estados de Washington y Carolina del Sur dijeron que este asunto entra en la jurisdicción federal.
La fundación logró establecer una serie de atrocidades que perpetraron los nazis letones durante la Segunda Guerra Mundial que pueden ser calificadas como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
En concreto, el batallón nazi masacró a las poblaciones de las localidades de Zhestiánaya Gorka y Chórnoye, en el noroeste de Rusia, entre los años 1941 y 1943.
En mayo pasado, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por genocidio.
Los expertos exhumaron hasta el momento 500 cuerpos, pero se sospecha que pueden estar enterradas unas 5.000 víctimas del nazismo.