Una denuncia de malos tratos de los empleadores españoles a los trabajadores latinos y la infrautilización de sus conocimientos y formación académica, ha abierto el debate
LA VANGUARDIA.- Alejandro Vassallo ha reaccionado ante lo que considera el maltrato cotidiano del colectivo de inmigrantes latinoamericanos en España y ha hecho pública su denuncia en La Vanguardia, que ha dado pie a abrir el Debate de los Lectores bajo esta pregunta: ¿Se discrimina a los inmigrantes latinoamericanos en España?
“¿Qué pasa con los inmigrantes que llegan a España, de forma legal y que reciben a diario malos tratos de su empleadores españoles?”, se pregunta, dando a entender que es un fenómeno arraigado y silenciado, hasta el punto de que considera mentira la creencia de que “tratamos a todos por igual”.
Según su denuncia, esto sucede “porque superan los niveles esperados académicos y del cargo, a diferencia de los locales, que apenas aportan un título de FP”. Otro tipo de discriminación añadida es que los inmigrantes latinos “llegan a recibir un 20% menos de lo cobrado por sus pares españoles”.
Maltrato es el que reciben los inmigrantes que llegan a España y los latinos ni se quejan… ¿Por qué?”
ALEJANDRO VASSALLO
“Porque tienen en mente hacer un vida medianamente aceptable sin llorar y sin quejarse de siestas y de trabajar 30 minutos extras cada día de la semana”, lamenta.
“¿Qué derechos crees que se les ofrecen a los latinos cuando hasta son ridiculizados en sus trabajos cuando sus jefes les dicen “hablas como un indígena…. aprende el idioma”, con el añadido que dicho jefe es un simple FP y el inmigrante empleado tiene un título de licenciatura en administración, una especialización en marketing digital y al menos 20 años de experiencia comercial…?”, detalla Alejandro Vassallo poniendo un ejemplo.
“Les pregunto, ¿quién es el culpable de esta dura situación en España? ¿La inmigración?”, plantea el lector, antes de subrayar “lo que los inmigrantes sufren día a día por la indignación y humillación que les producen”.