DIARIO DE LEÓN.- El grupo flamenco de Ramón «El Pinte» ha denunciado que un hotel de Dos Hermanas (Sevilla) no les ha permitido alojarse para una actuación en la localidad porque son gitanos.
«Es una cuestión de racismo puro y duro por ser gitanos», ha afirmado a Efe el líder del grupo flamenco, que lo forman ocho personas y que finalmente han encontrado alojamiento en otro hotel para la actuación que tienen previsto ofrecer en la sala flamenca La Manuela de Dos Hermanas.
Una trabajadora del hotel Leflet Valme, por su parte, ha negado a Efe que lo ocurrido sea una cuestión de racismo y ha remitido a una explicación oficial a una conversación con sus responsables, que atienden entre las siete de la mañana y las tres de la tarde entre lunes y viernes, según ha dicho.
Ramón «El Pinte», de Águilas (Murcia), ha explicado que el viernes se alojó uno de los componentes del grupo denominado El Cíngaro porque llegó desde Galicia, aunque ayer lo sacaron del hotel. Cuando intentaron registrarse los otros siete miembros del grupo, que llegaban desde Málaga, les han dicho que no había plazas libres, aunque en las mayoristas hoteleras afirman que sí hay habitaciones, según ha comprobado Efe. Ante esa negativa, un responsable de la sala en la que tienen previsto actuar ha hecho una reserva para el grupo que ha pagado con su tarjeta aunque inmediatamente se ha anulado.