EUROPA PRESS.- Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha abogado este martes por que el Código Penal incluya como delito el enaltecimiento del franquismo, el fascismo o el nazismo, así como que haya «mayor contundencia» a la hora de considerar como delito, y no como falta legal, actitudes xenófobas, homófobas o racistas.
Así lo han planteado miembros de JSPV en un encuentro que han mantenido con representantes de Movimiento contra la Intolerancia en Valencia, una asociación «plural, laica, abierta y participativa» que trabaja en contra del racismo y la violencia. Durante la reunión se han planteado diferentes acciones para perseguir este tipo de delitos y estrechar la colaboración entre ambas organizaciones, según ha informado JSPV en un comunicado.
Joves Socialistes ha debatido diferentes propuestas para prevenir y actuar frente a los delitos de odio, como incrementar los recursos de la fiscalía para la tutela penal de la igualdad de trato, establecer un protocolo de actuación y registro de delitos de odio, formar a las fuerzas, cuerpos de seguridad y judicatura en este ámbito, o llevar a cabo campañas de sensibilización y denuncia pública de este tipo de actitudes, entre otras.
También propone que el Código Penal incluya como delito el enaltecimiento del franquismo, fascismo o nazismo, así como que haya «mayor contundencia» a la hora de considerar como delito, y no como falta legal, actitudes xenófobas, homófobas o racistas, como ya ocurre en países como Letonia, Lituania o Finlandia.