El Nuevo IRA, uno de los pocos grupos que se oponen al acuerdo de paz, dijo tras su muerte que uno de sus miembros mató a tiros a la reportera de 29 años en un enfrentamiento con la policía
AGENCIAS. LA VANGUARDIA.- La policía de Irlanda del Norte ha arrestado a cuatro hombres este martes bajo la ley de terrorismo como parte de la investigación sobre el asesinato de la periodista Lyra McKee en abril de 2019.
La muerte de McKee a manos de un militante nacionalista irlandés durante un disturbio en la ciudad provocó indignación en la provincia, donde un acuerdo de paz de 1998 puso fin a tres décadas de violencia sectaria.
“Los arrestos se realizaron bajo la ley de lerrorismo después de que el Nuevo IRA se atribuyera la responsabilidad de asesinar a Lyra”, dijo la policía. Los detenidos tienen 20, 27, 29 y 52 años respectivamente.
El Nuevo IRA, uno de los pocos grupos que se oponen al acuerdo de paz de Viernes Santo, dijo que uno de sus miembros mató a tiros a la reportera de 29 años en el área de Creggan de Londonderry cuando abrió fuego contra la policía durante un disturbio que McKee estaba cubriendo.
Su muerte fue condenada en su día tanto por los católicos irlandeses nacionalistas como por los protestantes pro británicos unionistas. La entonces primera ministra Theresa May describió el ataque como “impactante y verdaderamente sin sentido”.
”Siempre he creído que algunas personas dentro de la comunidad saben lo que sucedió y quién estuvo involucrado”, dijo el superintendente Jason Murphy en un comunicado después de los arrestos del martes.
Murphy dijo que entendía que las personas podrían tener miedo de hablar con la policía, pero garantizó el “anonimato con el propósito de esta investigación”, y solicitó cualquier filmación del incidente.
McKee, quien fue nombrada joven periodista del año por la cadena Sky News en 2006 y estaba escribiendo un libro sobre la desaparición de jóvenes durante la violencia en Irlanda del Norte que terminó en gran medida con el acuerdo de 1998. También había escrito sobre sus dificultades creciendo como homosexual en la provincia británica.