Los investigadores explican este apoyo por un ‘’efecto de saturación’’, causado por la exposición repetida a la memoria histórica del Holocausto
IONUT – COSMIN POPESCU. LA VANGUARDIA.- La extrema derecha obtiene en Alemania más apoyo electoral en las zonas próximas a los campos de concentración del nazismo. Un estudio publicado en la revista Research&Politics concluye que la saturación con la memoria al Holocausto a la que ha estado sometida la población durante décadas es la causa de este fenómeno.
La investigación ha sido llevada a cabo por Toni Rodon, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra junto a Julian M. Hoerner y Alexander Jaax, de la London School of Economics and Political Science (LSE).
El fenómeno de la hipótesis de saturación viene del campo de la lingüística y explica que cuanto mayor es el uso de una palabra, antes perderá sus connotaciones y entrará en un proceso de banalización. ‘’Si se expone de manera prolongada a un grupo poblacional a la memoria de un suceso como el Holocausto, menores serán la reacción y la receptividad de los ciudadanos’’, afirma Toni Rodon. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado del grupo de investigadores, pero no la única.
Varios estudios previos han determinado que la creación de campos de concentración comportaron un aumento de la riqueza en las zonas cercanas y, por ende, una transformación de las clases sociales. El auge de la extrema derecha y el endurecimiento de su discurso contra la memoria del nazismo también es un factor clave a tener en cuenta.
Los campos de concentración aumentaron la riqueza en las zonas cercanas y modificaron la ideología política
Los investigadores también han determinado que esta “saturación” tan solo se da en la Alemania Occidental, donde el marco de contrición era mucho más dominante en el discurso político, en comparación con la Alemania Oriental. “Este hallazgo demuestra que la magnitud del efecto de proximidad a un antiguo campo de concentración depende de la fuerza de los líderes políticos que desafían la cultura de la memoria predominante’’, concluyen.
Los datos de las elecciones federales de 2013 y 2017 se agruparon a nivel de los Gemeinde, la división administrativa más pequeña del gobierno local. Se plantearon dos modelos de estudio. Uno de ellos no incluía al partido Alternativa Para Alemania (AfD), para poder observar la consecuencia de la radicalización del partido y sus ideales. Esto demuestra la capacidad del partido para concentrar votos.
Alemania celebra este año el 75º aniversario de la liberación de los campos de concentración del nazismo.