Albiol pretende limitar las prestaciones a los inmigrantes ilegales o a empadronados menos de cinco años

| 3 marzo, 2014

Albiol

ACN.- El Ayuntamiento de Badalona prevé dejar de conceder «prestaciones complementarias» a los inmigrantes en situación ilegal, recién llegados empadronados durante menos de 5 años o personas sancionadas por el ordenanza de civismo. Una pretensión que ya intentó sacar adelante hace un par de años, pero que no contó con el apoyo necesario.

Así lo especifica el nuevo reglamento de Servicios Sociales presentado este lunes por el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol (PP). Las «prestaciones complementarias» son ayudas económicas destinadas a la reparación de viviendas, material escolar o dietas especiales. El objetivo «es evitar que una persona que ha llegado hace tres meses tenga las mismas ayudas que un vecino de Badalona que lo pasa mal», ha asegurado Albiol, que espera conseguir los apoyos para aprobar el nuevo reglamento

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha calificado de injusto que un vecino de Badalona que lo está pasando mal no pueda acceder a determinados ayudas y en cambio sí que lo pueda hacer alguien que ha llegado hace sólo tres meses. El equipo de gobierno ha elaborado un nuevo reglamento de servicios sociales que cancela las «prestaciones complementarias» por aquellos inmigrantes en situación ilegal o empadronados en la ciudad durante menos de cinco años .

El texto también prevé dejar de conceder este tipo de ayudas a aquellas personas que hayan sido sancionadas con faltas graves o muy graves por el ordenanza de civismo. Las prestaciones «complementarias» hacen referencia a las ayudas económicas por la reparación de viviendas o equipamientos del hogar, desplazamientos, material escolar, actividades extraescolares o dietas especiales.

El alcalde ha subrayado que estas ayudas se tienen que diferenciar de las «prestaciones básicas», que se seguirán otorgando porque así lo marca la ley. En este caso, se trataría de ayudas para hacer frente a circunstancias graves, pérdidas de vivienda, medicamentos básicos o alimentación, entre otros.

Garcia Albiol ha subrayado que, desde que en 2011 llegó a la alcaldía, las ayudas para la población inmigrada se han reducido en un 13%, y en cambio han aumentado las ayudas por los autóctonos en un 33%. En este periodo también ha disminuido el número de inmigrantes que solicitaban ayudas. El año 2011 representaban el 35% de las solicitudes. Ahora están alrededor del 20%.

El alcalde de Badalona, en minoría en el ayuntamiento, prevé conseguir los apoyos necesarios para aprobar el nuevo reglamento en el pleno de marzo o de abril, con el objetivo que entre en vigor antes del verano. «Espero actitudes positivas (de los otros grupos) y estamos abiertos a hacer modificaciones al reglamento», ha indicado Garcia Albiol.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales