EFE. LA VANGUARDIA.- La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona abrió en 2019 un total de 228 expedientes por discriminación, 98 de ellos por racismo y xenofobia, según el balance que ha presentado hoy.
La mayoría de caos de discriminación no son de gran gravedad en el ámbito penal porque no se les puede imputar lesiones, como insultos y trato vejatorio por razón de origen, ha explicado el concejal de Derechos, Marc Serra, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que se está dando respuesta a estos hechos.
Los principales motivos de los expedientes abiertos por la OND en 2019 son el racismo y la xenofobia, con 98 expedientes, y la LGTBIfòbia, con 50 personas atendidas, 12 por transfobia, un motivo que va en aumento.
Aunque no hay un incremento de casos de racismo «importante», Serra ha expresado una especial preocupación porque la OND ha «identificado un repunte del racismo social en el ámbito de comunidades de vecinos» y también un «incremento de negación de servicio en entidades bancarias» por razón de origen.
En cuanto a los 50 casos de discriminación por orientación sexual o por identidad de género que ha atendido la OND en 2019, ha destacado que 11 han tenido lugar en transportes públicos -metro, autobús, tranvía o taxi.
Entre las actuaciones relacionadas con los expedientes abiertos durante el 2019, el balance de la OND destaca 105 orientaciones, apoyo y empoderamiento de la persona que ha sido víctima de la discriminación, 95 asesoramientos y atenciones jurídicas y 65 coordinaciones y derivaciones a otros servicios.
También 56 mediaciones e intermediaciones, frente a las 26 que se habían hecho el año anterior, con lo que su número se ha doblado y ha pasado a suponer el 24 % de las actuaciones realizadas.
De los casos de personas que han sufrido una situación de discriminación y por los que se ha abierto un expediente, el 57 % son hombres, el 39 % mujeres y un 4 % de género no binario, y la franja de edad que más ha pedido acompañamiento a la OND es la que va de los 26 a los 39 años, un 41 %.
Al respecto, el concejal Serra ha expresado la preocupación porque la presencia de mujeres sea menor a la de hombres lo que ha atribuido a la desconfianza de acceder mecanismos de garantía y falta de conciencia de que lo que sufren es una situación por parte de ellas.
Por otra parte, el balance de la OND indica que 1.138 personas han participado en sus actividades formativas.