La caza del nuevo hombre fuerte del Estado Islámico se extiende a Siria, Irak y Turquía
MIKEL AYESTARÁN. LEÓN NOTICIAS.- Cinco días después de que Donald Trump anunciara la muerte de Abu Baker Al-Bagdadi en una operación de sus fuerzas especiales en el norte de Siria, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reveló el nombre de su sucesor en un mensaje de audio en el que lo presentó al mundo bajo el sobrenombre de Abú Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. Han pasado tres meses desde ese anuncio, y responsables de dos servicios distintos de inteligencia revelaron al diario ‘The Guardian’ que bajo ese nombre de guerra se encuentra Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, uno de los fundadores del grupo al que consideran «un veterano de la línea dura», titulado en sharia (ley islámica) y que en 2004 pasó por la prisión estadounidense de Camp Bucca, al sur de Irak, donde conoció a Al-Bagdadi.
Nacido en la ciudad iraquí de Tal Afar, Salbi es «uno de los más influyentes ideólogos» y uno de los responsables de la limpieza sectaria aplicada por el grupo contra minorías como los yazidíes, recoge el diario británico. Al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas para utilizarlas como esclavas sexuales, según los datos de la ONU.
Antes de hacerse público su ascenso en la organización, el Pentágono ya ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza. Los servicios de inteligencia le sitúan en los alrededores de Mosul, ciudad que fue la capital iraquí del califato, lo que significa que no siguió la ruta hacia Idlib. El Departamento de Estado estadounidense estima que al EI le quedan entre 14.000 y 18.000 combatientes operativos, mucho menos que antes.