La dirección de la cadena que controlan PP y Ciudadanos abandona su mutismo empujada por las asociaciones de profesionales
LA VANGUARDIA.- La Dirección de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha rechazado y condenado este jueves “cualquier agresión verbal, injerencia o desprecio al trabajo profesional de los periodistas y trabajadores del ente público andaluz por parte de ningún partido político, organización u asociación”, en referencia a Vox.
La nota de Canal Sur se produce un día después de que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), respaldada por la FAPE, haya denunciado la “intolerable campaña de censura, amenaza, miedo y desprecio” de Vox contra los medios de comunicación audiovisual públicos y, en especial, contra los periodistas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Y varios días después de las declaraciones del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, atacando a los profesionales del medio.
Dirección de CSRTV
Rechazo a los insultos a los profesionales, “impropios de una formación parlamentaria”
En un comunicado, la Dirección de CSRTV ha considerado “deplorable que un partido político, en este caso Vox, denigre e insulte a los periodistas del medio público andaluz con descalificaciones e insultos impropios de una formación con representantes en el Parlamento de Andalucía” y calificado de “intolerable que trate de presionar con esta campaña de desprestigio la libertad de información o que pretenda condicionar el trabajo diario de los profesionales de la radio televisión pública andaluza”.
La Dirección de RTVA se ha pronunciado así después de que el lunes, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, manifestara que no están dispuestos a “consentir el tratamiento y descalificaciones” de la cadena autonómica hacia su partido, por referirse a él como ultraderecha, lo que “nos saca del ámbito constitucional y se utiliza un calificativo con connotaciones sumamente negativas y nos resta legitimidad democrática”.
Denunció las actuaciones “sectarias y tendenciosas por parte de los redactores de los informativos de la cadena pública”. Ante este pronunciamiento, la Dirección de RTVA entiende “que todos los partidos, organizaciones, asociaciones o ciudadanos tienen el derecho de cuestionar el trabajo de los periodistas de Canal Sur, pero dentro de los cauces democráticos y sin iniciar una ofensiva cuyo objetivo sea cuestionar el servicio público esencial que lleva más de 30 años desempeñando la RTVA en Andalucía”.
Por otra parte, la Dirección de CSRTV ha aclarado que recibió el martes al portavoz de Vox durante su visita a Canal Sur Televisión para participar en una entrevista al igual que lo ha hecho con otros dirigentes políticos, sindicales, empresariales u organizaciones que han visitado las instalaciones de la RTVA para participar en un programa.
El Consejo de Redacción de Canal Sur ha denunciado también esta actitud de Vox, un partido desde el que, según explican, han acusado a la cadena de “falta de pluralismo” al tiempo que sus profesionales han sufrido “descalificaciones”.
Advertencia
El partido de Abascal asegura que “no está dispuesto” a que les llamen ultraderecha
“Vox, como cualquier otro grupo político, económico o social, o como cualquier ciudadano, está en su pleno derecho a cuestionar un trabajo profesional, pero lo que es inadmisible es que pretenda eliminar la libertad de información y marcar cómo deben actuar los periodistas de los medios públicos andaluces, que son públicos y no propiedad de ningún partido político”, ha señalado la Asociación de la Prensa de Sevilla en un comunicado.
La APS emplaza al director general de la RTVA, a los directores de Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, al Consejo de Informativos de la RTVA, al Consejo de Administración de la RTVA, a los sindicatos para que consensúen una respuesta conjunta y hagan una defensa pública de los profesionales de su empresa. “La Radio y Televisión de Andalucía, una RTVA pública de verdad y nunca al servicio de instituciones y partidos, es totalmente necesaria”, ha resaltado la Asociación de Prensa de Sevilla.