Implantada en Mallorca, la red cuenta con “sucursales” en todo el mundo para el tráfico de drogas y el control de la prostitución
J.M. ZULOAGA. LA RAZÓN.- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo con ramificaciones internacionales, que se dedicaba al tráfico de drogas y al control de la prostitución, y que dedstinaba parte de sus beneficios a financiar sus actividades dentro de diferentes grupos vinculados con la extrema derecha radical y violenta, concretamente relacionados con grupos ultra deportivos de fútbol y organizaciones neonazis que difunden postulados ideológicos basados en prejuicios contra diferentes colectivos minoritarios vulnerables, según fuentes de la investigación.
Los agentes españoles, en una operación que ha contado con la colaboración de EUROPOL y la BKA alemana, han detenido a 16 personas, entre las que se encuentran todos los miembros del grupo llamadio UNITED TRIBUNS NOMADS SPAIN, que operaba en España bajo la apariencia de legalidad para controlar el tráfico de drogas en Mallorca mediante el enfrentamiento violento con otros grupos rivales.
El “capítulo” UNITED TRIBUNS NOMADS SPAIN, de reciente fundación en nuestro país, forma parte de una amplia estructura internacional con los capítulos UNITED TRIBUNS WORLD, UNITED TRIBUNS NOMADS y los capítulos nacionales de los EE. UU., Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, cuyos miembros, más de 1700, se encuentran vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales.
La investigación se inició cuando fue detectada la inauguración del Clubhouse o sede de UNITED TRIBUNS NOMADS SPAIN en la isla de Mallorca; sus miembros contaban con múltiples antecedentes por delitos violentos y contra la salud pública, así como por dedicarse la mayoría de ellos a ejercer labores de seguridad en los locales de ocio y prostíbulos de la isla, labor que facilitaría el control por parte de la organización de dichos establecimientos y, por ende, el suministro de sustancias estupefacientes en este tipo de ambiente.
Tras la creación del primer capítulo en Palma de Mallorca, se han sucedido la creación de otros capítulos supporters a lo largo de la península, con un crecimiento exponencial; en concreto, en Barcelona, Lérida, Girona, Madrid, Tenerife y estaba en marcha la futura creación de un capítulo en Valencia.
La organización criminal funcionaba bajo la apariencia de legalidad proporcionada por una asociación legalmente constituida con funcionamiento, jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares, tatuajes, etc.) similar a la de conocidas bandas moteras como Ángeles del Infierno o Satudarah.
De hecho, el control del territorio y de las puertas de las discotecas y prostíbulos, principalmente en la zona del Arenal de Mallorca, les llevó a la rivalidad, mediante enfrentamientos violentos, con otras tribus urbanas que operaban en la isla, consiguiendo de esta forma que sea la droga con la que ellos comercializaban y no otra la vendida en estos ambientes.
Durante los registros practicados fue descubierto un laboratorio de speed y ketamina oculto en el trastero utilizado por una de las personas de mayor confianza del líder de la banda; se le incautó una gran cantidad de productos químicos y alrededor de 1 kilogramo de cocaína.
Los productos necesarios para la elaboración de las drogas de síntesis los obtendrían de países de Centro- Europa, desde donde los importarían mediante el uso de transportistas a sueldo.
Fruto de la cooperación internacional fue posible detener el envío de 1,5 litros de un líquido con principio activo de anfetamina con destino a Palma de Mallorca, cantidad que se sumaría a la de otro litro descubierto durante los registros. Asimismo, les fue intervenido 1 kilogramo de cocaína y una importante cantidad de cajas de anabolizantes.
El cada vez más fuerte asentamiento de UNITED TRIBUNS NOMADS SPAIN en Mallorca les llevó a atreverse a robar a otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, mediante la modalidad de robo conocida como «vuelcos», por medio de la cual los integrantes de la organización se hacían pasar por miembros de la Policía para detener y apropiarse del envío de drogas controlado por grupos rivales.
deLos miembros de la organización criminal no dudaban en realizar dichas acciones mediante el uso de la violencia e intimidación; disponían de cuatro pistolas detonadoras, susceptibles de ser modificadas para hacer fuego real, compatibles con los más de cien cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum intervenidos.
Durante los registros les fue incautado diverso material de equipamiento policial como placas de Policía Nacional, de Guardia Civil y uniformes de Policía Local de los que hacían uso con estos fines, así como balizas GPS para instalar a las organizaciones criminales rivales y controlar sus movimientos, táser y un sacabombines para la apertura de puertas.
También fueron desmanteladas plantaciones de marihuana, el hallazgo de varios kilogramos de cogollos ya recogidos, envasados y preparados para su venta, así como varias lámparas previstas para la instalación de un nuevo punto de cultivo.
Una de las principales características de la organización era su enorme actividad en las redes sociales, a través de cuantiosos perfiles creados ad hoc para la difusión de sus postulados radicales.
En estas cuentas públicas se detectaron numerosas vinculaciones que mantenían muchos miembros de la misma con otras organizaciones extremistas neonazis de ámbito nacional e internacional.