BEATRIZ JUEZ. EL MUNDO.- No todo han sido alegrías al inicio de su reinado de belleza para Clémence Botino, coronada en Marsella a mediados de diciembre Miss Francia 2020. Botino, que se presentó al concurso como representante del territorio francés de ultramar de Guadalupe, ha sido víctima de insultos racistas en las redes sociales, nada más ser proclamada la más guapa de Francia. A muchos internautas no les ha gustado que la nueva Miss Francia sea negra.
El Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia (CRAN), una federación de asociaciones que lucha contra el racismo y la discriminación de las personas negras en Francia, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de París por los insultos que han recibido tanto Botino como Evelyne de Larichaudy, la representante de Île-de-France (la región parisina), que es de origen asiático.
Algunos tuiteros han comparado a Botino con un mono, han arremetido contra los «negros de mierda», han exigido que Miss Francia sea blanca o se han preguntado si lo que estaban viendo era el concurso de Miss China al ver en pantalla a Larichaudy.
«Hace falta que estas declaraciones sean sancionadas, son totalmente inaceptables», ha señalado indignado Ghyslain Vedeux, presidente del CRAN. Vedeux ha denunciado la ineficacia de la plataforma Pharos, puesta en marcha por el gobierno francés para luchar contra el odio en Internet y que permite a los internautas denunciar este tipo de insultos.
Larichaudy, que es ingeniera, lamentó en Instagram que el racismo contra las personas asiáticas todavía esté «muy presente» en Francia. «Yo estoy muy orgullosa de mi actuación en Miss Francia y muy orgullosa de mi misma. Es lo más importante. Besos a los envidiosos», dijo Miss Île-de-France, en esta red social.
«Francia es tan plural como el número de etnias que la componen. Una Francia multicultural con los colores del arco irisl. El respeto es esencial, seamos solidarios», escribió en Twitter Vaimalama Chaves, Miss Francia 2019 y Miss Tahití 2018, en apoyo a su sucesora en el puesto. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, también recurrió a esta red social para mostrar su apoyo a la nueva Miss Francia.
Clémence Botino, de 22 años, es la tercera Miss Guadalupe en ser elegida Miss Francia, tras Verónique de la Cruz en 1993 y Corinne Coman en 2003. De la Cruz fue la primera miss negra de Francia, aunque ha habido otras desde entonces.
Botino trabajó cuando era más joven como modelo, pero lo dejó porque le pedían hacer cosas que ella no quería hacer, como por ejemplo, posar sin sujetador.
La nueva Miss Francia, que tiene novio, dejará aparcados sus estudios durante su año de reinado. Estudia primer año de un master en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona de París. Durante todo este año, podrá disfrutar de un apartamento cerca de los Campos Elíseos que la organización del concurso pone a disposición de Miss Francia.