La camarera de un establecimiento se negó a servir a unos jóvenes de origen marroquí
AGENCIAS. LA VANGUARDIA.- La Generalitat investigará un episodio de racismo denunciado en un restaurante en la estación del AVE de Girona. El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, ha anunciado en un mensaje en Twitter que el Govern iniciará “inmediatamente” un expediente sancionador contra la cadena Pans&Company por los hechos denunciados.PUBLICIDAD
El caso ha salido a la luz después de que el Espai Antiracista de Girona-Salt colgara un vídeo en las redes sociales donde se ve cómo una camarera del establecimiento se niega a servir un café a unos jóvenes de origen marroquí.
Desde la plataforma remarcan que “no es un hecho aislado” y que un caso como este de discriminación racista “no se puede normalizar”. Según Espai Antiracista, tres jóvenes de origen marroquí fueron este lunes a las siete de la tarde en el establecimiento de la estación del AVE en Girona, donde pidieron un café. “La trabajadora se negó a servirles porque tenía órdenes del propietario de no servir a un perfil de gente”, explicaron.
La camarera dijo que “cumplía órdenes” de su jefe
En el vídeo que han colgado en las redes sociales, la camarera explica que cumple órdenes de su jefe de no servir a personas que tienen vetada la entrada. A continuación, uno de los jóvenes lo cuestiona diciendo que él es de Manresa y que es la primera vez que entra en el local.
Los jóvenes marcharon del establecimiento y se pusieron en contacto con miembros del Espai Antiracista para exponer los hechos. Alrededor de las ocho, algunos representantes fueron a hablar con la trabajadora sobre lo que había pasado y pedirle la hoja de reclamaciones del establecimiento para denunciar unos hechos “muy graves” de racismo.
Según la plataforma, la mujer se negó y ellos respondieron que no marcharían hasta que se lo diera. También le comunicaron que estaban dispuestos a hacer una concentración frente al local para denunciarlo. Al cabo de una hora y después de llamar al responsable del local, la trabajadora les entregó la hoja de reclamaciones.
La compañía abrirá una investigación interna
La compañía, por su parte, ha dicho que abrirá una investigación interna para aclarar lo ocurrido. En un comunicado, la empresa afirma que su política “se basa en la igualdad y respeto” y que “nunca tolerarían una actitud discriminatoria y racista hacia nadie”. Aseguran que tienen un “estricto protocolo de actuación” y que iniciarán una investigación interna para determinar “si ha podido haber alguna conducta que no se corresponde con esta política”.