Las dos pintadas de Democracia Nacional Juvenil se han realizado en la Facultad de Filología y en el aulario del campus de Álava en el que intervino el ex miembro de ETA López de Abetxuko
JOSEAN IZARRA. EL MUNDO.- Dos pintadas firmadas por el grupo de extrema derecha Democracia Nacional Joven (DJN) han aparecido esta mañana en dos edificios del campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria. Las pintadas han sido realizadas en un edificio de la Facultad de Filología y en el muro exterior del aulario y en ambas se lee «fuera etarras de la UPV». El aulario de la UPV fue el edificio de la Universidad vasca en el que el pasado martes 10 de diciembre de llevó a cabo una conferencia protagonizada por el ex miembro de ETA José Ramón López de Abetxuko y del abogado Txema Matanzas.
Las pintadas en la UPV se encuentran firmadas por Democracia Nacional Juvenil, la organización que forma parte de Democracia Nacional, y a la que también se le atribuyen pintadas en sedes de partidos políticos en otros lugares de España. Democracia Nacional fue creado en 1995 y no cuenta con representación institucional pese a haberse presentado en varias elecciones.
Las pintadas se producen después de la polémica conferencia organizada por Sare en el campus de Álava por la presencia de López de Abetxuko, el ex miembro de ETA que pasó 30 años en la cárcel tras ser condenado por participar en los asesinatos de Jesús Velasco y Eugenio Lázaro, jefes de los Miñones y de la Policía Local de Vitoria, en 1980. Los familiares de Velasco y de Lázaro intentaron, sin éxito, que la UPV impidiera la celebración de la charla. Sin embargo, la rectora de la UPV Nekane Balluerka decidió mantener el evento mientras que las víctimas junto a la asociación Esteban de Garibay y el PP vasco se concentraron ante el aulario de la UPV en el que ya se encontraban López de Abetxuko y Matanzas.