Turquía está perpetrando un ataque a pueblos como el asirio, en el norte de Siria desde hace miles de años. Madeleine Khamis portavoz del Consejo Asirio de Guardianes de la región multiétnica de Khabour denuncia los ataques sobre una cultura que ha sufrido dos genocidios en el siglo XX
SARA AINHOA DE CEANO-VIVAS NÚÑEZ. EL SALTO.- La región de Khabour, más conocida como Til Temir, al sur de Serekaniyê, está siendo fuertemente atacada por el Ejército Nacional con apoyo aéreo turco. Dichos ataques están provocando centenares de desplazados, asesinatos y un cambio demográfico, quizás irreparable, en la zona. La región de Khabour es multiétnica, en ella conviven cristianos asirios, kurdos y árabes; y todos defienden el territorio bajo el paraguas de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) en un intento por frenar la invasión.
El Ejército Nacional es el nuevo nombre con que Erdogan presentó a sus aliados para invadir la Autoadministración del Norte y Este de Siria en la operación militar “Primavera de la Paz”. Un compendio de diversos grupos nacidos durante la guerra civil siria, de los cuales algunos de ellos ya participaron en la invasión del cantón de Afrin en 2018, llevando a cabo asesinatos y secuestros de civiles, robos masivos de propiedades y destrucción de lugares históricos y religiosos no musulmanes.
Las diversas poblaciones cristianas de la región, después de sufrir los ataques y secuestros de sus familiares y vecinos a manos del Estado Islámico en 2015, han tomado una resolución unitaria de no permitir nuevas masacres y desplazamientos de sus asentamientos de la zona. El saqueo y destrucción de iglesias y propiedades de cristianos por parte del Daesh, se repite una vez más en las zonas donde avanza el Ejército Nacional. Es una pesadilla revivida por la población asiria de la zona.
«Aquí en el norte y este de Siria, los musulmanes y cristianos vivimos juntos y en verdadera fraternidad», dice Khamis
Madeleine Khamis, portavoz del Consejo Asirio de Guardianes de Khabour, recuerda aquellos días de sufrimiento, cuando muchos de sus compatriotas fueron forzados a abandonar sus tierras por miedo a las persecuciones y asesinatos a manos de Daesh, que se ensañaron principalmente contra las poblaciones no musulmanas. Cientos de personas, de la ya pequeña minoría cristiana asiria, huyeron al extranjero. Ahora la historia se repite de nuevo.
¿Aún existe algún riesgo similar a cuando el Estado Islámico atacó las aldeas de Khabour?
Madeleine Khamis: Sin duda, el terror es peligroso en todas sus formas, y es el principal precursor del miedo y la amenaza. Desde los días oscuros cuando el Estado Islámico y sus aliados terroristas atacaron las aldeas de Khabour existe el miedo en los corazones pacíficos de nuestra gente. Además, el asesinato, la destrucción, el saqueo, las detenciones, los secuestros y los ataques a nuestros lugares sagrados son imágenes que aún aparecen en el horizonte y que no serán olvidadas.
Ahora, la ocupación y los ataques por parte del Estado turco dirigido por Erdogan y sus grupos afiliados también representan una gran amenaza, generando miedo y preocupación en los pueblos de la región, especialmente en los asirios, siriacos, caldeos y armenios, quienes sufrieron las masacres de los otomanos, como en el caso de las masacres de Sayfo y Simele. Por lo tanto, el daño es mucho mayor.
Si el Estado turco continua los ataques y las violaciones cometidas por los grupos armados terroristas, estos serán percibidos como genocidas de los pueblos originarios y como destructores de las naciones civilizadas que han estado aquí por miles de años.
MILES DE AÑOS DE HISTORIA: LOS ASIRIOS
Los asirios son una de las etnias más antiguas de todo Oriente Próximo. Sus orígenes histórico-mitológicos se remontan al imperio Asirio (2600-609 AC) y han tenido una presencia constante en la configuración política, social y económica de la región. Pero su historia moderna está plagada de masacres, genocidios y desplazamientos.
Tal y como relata Madeleine las masacres de Sayfo y Simele aún perduran en la memoria de los cristianos asirios. El genocidio de Sayfo tuvo lugar durante la caída del Imperio Otomano en 1915 y eliminó la tradición cultural de los cristianos ortodoxos en sus asentamientos originarios de la Alta Mesopotamia (Oeste de Turquía). El genocidio asirio tuvo lugar en el mismo contexto que los genocidios armenio y griego.
Pocos años más tarde, los cristianos asirios que estaban asentados al norte de la actual Iraq, fueron fueron perseguidos y eliminados por el ejército iraquí, en la Masacre de Simele en 1933. Dicha masacre obligó al desplazamiento forzoso de miles de asirios a la región de Khabour. Allí se asentaron en diversos pueblos y en la ciudad de Til Temir, donde pudieron conservar sus tradiciones religiosas y su lengua de raíz aramea, hasta el día de hoy.
Los cristianos asirios en Siria son una minoría dentro de una minoría. La mayoría de los cristianos en Siria eran menos del 10% de la población del país antes de la actual guerra. Incluso la comunidad siriaca (primos de los asirios) en el noreste de Siria tiene una mayor población. Los aproximadamente 15.000 asirios que vivían a lo largo del río Khabour antes de 2011 fueron una de las mayores concentraciones restantes de asirios en el mundo. Ahora quedan unos pocos cientos de ellos.
¿Cuál es el principal riesgo que afecta la vida del pueblo asirio y en especial la vida de las mujeres?
Madeleine Khamis: El principal riesgo son los miedos y preocupaciones, miedos que no solo preocupan al pueblo asirio sino también al resto de los habitantes de la región, incluyendo a los asirios, armenios, caldeos, kurdos y árabes. Aquí en el norte y este de Siria, los musulmanes y cristianos vivimos juntos y en verdadera fraternidad. No hay diferencia entre musulmanes y cristianos porque cuando el enemigo ataca nuestra región no distingue entre asirios, kurdos o árabes; saquean, destruyen, queman y aniquilan todo. El enemigo no tiene piedad de las personas o las cosas, ni distingue entre destruir iglesias o mezquitas, por lo cual claramente los considero un gran peligro y riesgo para nosotros. Nosotros como pueblos que habitamos la región debemos resistir y organizarnos en contra de cualquier ataque del enemigo y en contra de cualquier plan de atacar nuestra tierra.
LAS MUJERES AL FRENTE DE LA DEFENSA
El sistema de la Autoadministración del Norte y Este de Siria tiene como principio impulsar la autonomía de las etnias y religiones minoritarias en la región, promoviendo su identidad cultural e histórica. Asimismo, este sistema impulsa la participación de las mujeres en las diferentes áreas de la administración política, social, económica y militar. Madeleine ha tomado parte desde el principio en la creación de las fuerzas de autodefensa asirias. En sus propias palabras: “Cuando se fundó el Consejo Sirio de Guardas Al Khabour en 2012 por un grupo de jóvenes que amaba su tierra, algunas mujeres también nos unimos al consejo para apoyar a la juventud y aumentar su moral.”
¿Cómo fue el comienzo de la autoorganización militar autónoma para las mujeres asirias?
Madeleine Khamis: Lo primero de todo es que era una experiencia nueva para nosotras. Debido a las condiciones y circunstancias que tuvieron lugar en nuestro país en el escenario de la guerra, por ejemplo los asesinatos y el desplazamiento forzado, las mujeres asirias nos unimos para protegernos y proteger nuestra tierra y lo hicimos bajo el paraguas del la nueva fuerza militar asiria que se había creado.
Las mujeres son conocidas por su sacrificio, por lo cual estábamos listas para ofrecer todo lo que fuera necesario o valioso. Una madre que ofrece sus hijos, esos que provienen de su misma sangre, como sacrificio para la libertad, por supuesto que también puede dar su vida como sacrificio por su tierra y su dignidad. Pero más allá de ésto lo más importante es que esta no es una lucha particular, al final todas (asirias, kurdas, siriacas, árabes, caldeas, ezidis…) somos componentes de la misma lucha y tenemos los mismos objetivos, los cuales se sintetizan en proteger nuestra tierra del terrorismo, tenga el nombre que tenga.
¿Cómo pueden las mujeres asirias proteger sus tradiciones y su tierra desde el rol de combatientes?
Como asirios hemos sido sujetos de muchas masacres y crueldades en toda la historia, especialmente las mujeres, por lo cual tenemos la responsabilidad de protegernos a nosotras mismas, en adición a la responsabilidad de cuidar a nuestras familias como esposas y de preservar nuestras costumbres y tradiciones. Las mujeres siempre hemos sido conocidas por nuestro sacrificio y generosidad, somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos.