Una ayuda de los ERE financió a un partido de ultraderecha

| 26 noviembre, 2019

Parte de una subvención de la Junta que recibió una empresa se desvió para una formación heredera de la antigua Fuerza Nueva

JOSÉ LUIS PIEDRA. DIARIO SUR.- Una de las empresas que se beneficio fraudulentamente de las subvenciones de los ERE irregulares desvió parte de ese dinero recibido de la Junta de Andalucía para financiar Alternativa Española, partido político heredero de la formación ultraderechista Fuerza Nueva.

Así consta en la sentencia de los ERE dictada recientemente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre este caso, según Efe. La referencia a esta empresa en el fallo judicial se recoge cuando analiza las subvenciones que Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y condenado a penas de cárcel e inhabilitación, concedió a Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, una empresa de José Enrique Rosendo, exconcejal del PSOE en la localidad natal del ex alto cargo, El Pedroso, y su socio José María Sayago.

La Sala, que se basa en el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, señala que esa empresa recibió 2.652.630 euros con cargo a la partida presupuestaria 31-L de la Dirección General de Trabajo, calificada en su día como «fondo de reptiles» por el propio Guerrero. Se da la circunstancia de que en la citada empresa beneficiaria de estas subveciones irreguares trabajó la hija del exconsejero de Empleo por entonces José Antonio Viera, también condenado en esta sentencia a penas de prisión e inhabilitación.

La UCO determinó que los investigados utilizaron esa subvención «para desviar dinero para el partido político Alternativa Española», al que Rosendo ordenó entre otras una transferencia por importe de 18.000 euros. El partido Alternativa Española (AES) nació en 2003 como continuación de la extinta Fuerza Nueva, cuyo histórico líder, Blas Piñar, fue precisamente el presidente de honor de esa formación hasta que falleció en 2014.

La formación política, que se define como «socialcristiana», está liderada por un familiar de Blas Piñar, su yerno Rafael López-Diéguez. De la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, la sentencia destaca que entre «los escasos trabajadores que tuvo esta empresa, uno o dos al mismo tiempo», figuró la hija del consejero, Sonia Viera, desde abril de 2003 a mayo de 2004, época en que estuo al frente del departamento de Empleo encargado de coceder estas subvenciones.

La hija del consejero «llegó a cobrar en un año 48.189,45 euros como supuesta responsable de comunicación del grupo». El responsable de esta empresa, José Enrique Rosendo, fue investigado en la macrocausa de los ERE por el cobro de estas ayudas hasta que falleció en 2016.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales