Se trata de la segunda vez en pocos meses que sucede lo mismo sin que de momento se haya detenido al autor de los mensajes de odio
IVÁN GELIBTER. DIARIO SUR.- La convivencia del colectivo LGTBI con el resto de vecinos y turistas en Torremolinos ha sido siempre ejemplar, especialmente en estos últimos años. Sin embargo, parece que hay quien prefiere lanzar mensajes de odio contra la comunidad gay en sitios públicos. Por segunda vez en unos pocos meses, algunos puntos clave de la localidad amanecieron hace unos días con pintadas homófobas dirigidas a los hombres gays.
«We hate gays» (odiamos a los gays) o «fuck gays» (que se jodan los gays) son algunos de estos mensajes que aparecieron este pasado sábado en la plaza Punta de Tarifa, uno de los principales accesos a la playa del Bajondillo en la que se encuentra el chiringuito Edén, el local de playa LGTBI más importante de toda Andalucía.
El concejal de Diversidad, Nicolás de Miguel, fue ayer tajante en sus declaraciones a SUR sobre este asunto. «Hay que denunciar hechos tan deleznables como las pintadas homófobas aparecidas este sábado. Queremos lanzar un mensaje claro y contundente: Tolerancia cero contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación en un municipio como éste, que tiene a gala hacer bandera de la diversidad y la libertad», señaló De Miguel, que insistió en que Torremolinos es un referente de todos los valores que entroncan con el Estado de Derecho; «vivir en convivencia y en armonía», apuntó.
«El Ayuntamiento manifiesta su repulsa contra estas acciones y espera que sean erradicadas lo antes posible. Que sepan que aquí van a tener un serio enemigo», sentenció el máximo responsable municipal de Diversidad.
Mientras que de momento se desconoce el autor o autores de dichas pintadas, la realidad es que se trata de un hecho recurrente en estos últimos tiempos. , por lo que el Consistorio, en un acto que calificó de «simbólico», procedió a limpiarlas.
Con este gesto, El Ayuntamiento de Torremolinos quiso mostrar su «sensibilización» con la causa LGTBI, además de hacer saber que se van a perseguir estas actitudes homófobas. «En la ciudad de Torremolinos, que se ha caracterizado históricamente por ser un espacio de libertad, no vamos a consentir institucionalmente que se hagan insultos, amenazas o agresiones homófobas que puedan perjudicar o dañar a cualquier colectivo por el simple hecho de ser como quiera», manifestaron entonces desde el gobierno municipal.
Ante aquellos hechos, David Taboas, director del hotel Ritual de Torremolinos, agradeció a las entidades sociales que se dieron cuenta de las pintadas y, especialmente, al Consistorio por la «sensibilidad y la rapidez no sólo limpiando los escritos, sino también para tomar una serie de medidas para el futuro».
Taboas se mostró entonces partidario de denunciar cualquier tipo de acción homófoba ya sea en castellano. «Tenemos muchos partidos que atentan contra nosotros. Da igual que lo hagan en español o en cualquier otro idioma. «Es lo mismo sea un turista o un ciudadano nacional, al final estamos hablando igualmente de homofobia», denunció el directivo.