El fiscal pide tres años y medio de prisión por un delito de odio para un hombre que divulgó mensajes de «exterminio» y persecución por motivos religiosos
ABC.- El fiscal pide tres años y medio de prisión por un delito de odio para un hombre que divulgó en Facebook mensajes contra el Islam y las personas musulmanas, hacia quienes promovió ideas de «exterminio» y persecución por motivos religiosos.
El Código Penal prevé una pena de prisión de uno a cuatro años para quienes fomenten públicamente la discriminación o la violencia contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología o religión.
Eso es precisamente lo que el fiscal considera que hizo el acusado y así lo reseña en su escrito de acusación para el juicio que se celebrará el próximo 28 de noviembre en la Ciudad de la Justicia.
El acusado, identificándose con su nombre, divulgó en su cuenta de la citada red social mensajes «en los que promovía la animadversión, el rechazo, la exclusión, la agresión y el enfrentamiento contra las personas musulmanas, así como contra las personas de origen extranjero, de piel negra y de etnia gitana».
Los mensajes, que se publicaron entre el 2 de septiembre de 2015 y el 4 de diciembre de 2017, deben ser retirados, añade el fiscal en sus conclusiones provisionales.
El Ministerio Público relata en su escrito de acusación varios ejemplos de esa conducta como un mensaje donde el acusado pedía tirar “al fondo del mar” con “una piedra al cuello” a refugiados sirios u otro donde llamaba “primates” y pedía tratar “a tiros, palos y hostias como panes” a manteros senegaleses.
En paralelo, la Audiencia Provincial celebrará también el próximo jueves otro juicio por delitos de odio, este contra un hombre de origen argelino para quien el fiscal pide en su escrito una pena de quince meses de cárcel y una indemnización para las personas afectadas de 2.900 euros en total.
La narración de hechos que hace el fiscal relata cómo, el pasado 17 de junio de 2018, el acusado vio a dos mujeres que se besaban en un portal de la calle Torrevieja de Valencia y se dirigió a ellas proponiendo: «¿Me puedo sumar a lo que estáis haciendo?».
«Al indicar las jóvenes que no les molestase», sigue el fiscal, «el acusado, con claro desprecio a la orientación sexual de ambas, al tiempo que escupía» les insultó gravemente, para después cogerlas del pelo, tirarlas al suelo y golpearlas con los puños, una conducta que el fiscal califica como delitos de lesiones leves penados con multa de 2 meses con una cuota diaria de 10€ con un día de privación de libertad por cada cuota incumplida.
Cuando intervino la Policía, el acusado les dijo: «dos mujeres no se pueden besar en la calle y los mayores tienen que decir a los jóvenes lo que está bien y lo que está mal».