Un «grupo secreto» apodado ‘CNI Catalán’ encargó a los CDR detenidos el asalto al Parlament, según el sumario. Los arrestados tenían nombres en clave para Quim Torra (Gandalf) y Carles Puigdemont (Lisa)
RTVE.– El presidente de la Generalitat, Quim Torra, iba a encerrarse en el Parlamento de Cataluña junto al grupo de CDR detenidos el pasado mes de septiembre para evitar su detención «una vez realizada la proclamación unilateral de una República Catalana«. Esto es lo que ha declarado ante la justicia uno de los arrestados, tal y como recoge el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso RTVE.
El encargo del asalto lo llevó a cabo un grupo denominado ‘CNI catalán’, que pidió alos miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) que asaltasen, ocupasen y blindasen el Parlament para que no se pudiera acceder desde el exterior. Dentro se iba a producir el «encierro y atrincheramiento» -entre otros- del president Torra.
Según el sumario, este ‘CNI catalán’ encargó a los CDR que pusieran una «red de comunicación segura e indetectable» para poder mantener comunicaciones desde el interior del Parlamento de Cataluña. El objetivo era que esta red no pudiera ser intervenida por los cuerpos policiales y que pudiera «aguantar al menos una semana» con el Parlament asaltado. El inicio de esta toma sería el llamado día «D».
En los documentos se señala también que tanto Torra como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tenían nombres en clave para los CDR. El nombre codificado de Torra era Gandalf y el de Puigdemont, Lisa.
El asalto, por la puerta principal del Parlament
El encargo del asalto -siempre según la investigación- fue realizado por un «grupo secreto» (el ya mencionado ‘CNI catalán’) a uno de los detenidos, X.B.L., quien se puso a su vez en contacto con F.J.G. -el CDR que ha revelado a la Guardia Civil los planes que afectan al presidente Torra- para que preparara la infraestructura logística necesaria. Según el primero, dicho ‘CNI catalán’ dispone de infraestructura organizada a nivel «técnico y táctico» y de «amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas«.
X.B.L. aportó detalles minuciosos como que la ocupación se realizaría «por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitaría el acceso desde el interior» y le dijo a F.J.G. que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado ‘CNI’ y se encargarían «del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de ‘intendencia'».
El encargo fue asumido por el ERT «que se encontraba en fase de consolidación y expansión«, dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario, que destaca que F.J.G., tras confirmar su total disposición para participar «en lo que sea necesario», explicó que debían contar con dos pisos francos y que el presupuesto sería de unos 6.000 euros.
El grupo de los CDR, «un equipo bastante bestia»
En el sumario, tal y como ha adelantado Europa Press, la Guardia Civil explica que fue F.J.G., en prisión provisional y perteneciente al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda, quien creó los ERT, a los que definió como «un equipo bastante bestia«.
De acuerdo a las pesquisas, su misión era «llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución».
El sumario señala que la primera acción llevada a cabo por el ERT de la que la Guardia Civil tiene constancia fue una reunión in itinere, dentro de un vehículo en movimiento, con la hermana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –extremo negado por ella–, durante la que «se entregó material ‘súper confidencial'». Otro de los objetivos era «establecer comunicaciones seguras entre Puigdemont y Torra«.
La Guardia Civil destaca que dicho encuentro se realizó entre medidas de seguridad «realmente excepcionales, propias de organizaciones criminales o terroristas», entre las que se encuentran vehículos lanzadera, vehículos traseros de contravigilancia, telecomunicaciones seguras y emisoras, entre otros.
Explosivos para atacar infraestructuras críticas
La Guardia Civil intervino a uno de los miembros de los CDR detenidos y en prisión provisional, J.R.S., una hoja «con diversas anotaciones manuscritas» entre las que estaba el título «esquema bomba» seguido de anotaciones y un dibujo tanto por una cara como por la otra.
Esa misma persona elaboró compuestos peligrosos como la termita, de la que llegó a hacer pruebas. Aunque para el Instituto Armado es «sumamente grave» que hubiera notas para confeccionar cloratita, «ampliamente utilizado por grupos terroristas debido a lo sencillo que es de confeccionar».
El investigado, según se extrae de su declaración, «tras constatar la dificultad de sintetizar compuestos explosivos como cloratita y C-4, se decanta finalmente por la producción de nitrocelulosa, calificándola el propio investigado como material explosivo».
Según el sumario, todos los «explosivos y elementos incendiarios» iban a ser usados «contra infraestructuras críticas o puntos sensibles como el Parlamento de Cataluña, torres eléctricas, cuarteles de la Guardia Civil, o como sostiene el investigado, como maniobra de distracción o decepción».
La Guardia Civil sostiene que se utilizaban técnicas y procedimientos «en clara similitud» con bandas terroristas como ETA o Terra Lliure.
Los CDR querían forzar al Gobierno a enviar al Ejército
Los miembros de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre querían organizar cortes de carreteras tras la sentencia del «procés» en los que participasen miles de personas, de modo que los Mossos no tuvieran capacidad para desalojarlos y el Gobierno central tuviese que movilizar al Ejército.
«Sería una victoria, el Ejército aquí (…) Sería como el 1 de octubre», afirma en una conversación pinchada por los investigadores E.G.B., uno de los detenidos que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, acusado de un delito de terrorismo por formar parte de una célula que preparó sabotajes en instalaciones y edificios públicos.
Esa charla, mantenida el 19 de septiembre, cuatro días antes de las detenciones y cuando ya se preparaban las acciones de protesta contra la sentencia, figura en un informe de la sección de Información de la Guardia Civil de Cataluña que obra en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe.
En la conversación se menciona ya a Tsunami Democràtic y a Picnic per la República, organizaciones que posteriormente llevaron a cabo las movilizaciones. El detenido revela a su interlocutor que Tsunami Democràtic pretendía ocupar el Banco Sabadell como primera «acción contundente» y que la primera acción de Picnic sería la ocupación del aeropuerto, «como hicieron los de Hong Kong».