FELIPE VI. CASA REAL.- No creo que os descubra nada, ni os sorprenda, al confesaros que oír aquí esta tarde las palabras que nos ha dirigido a todos, nuestra hija, la Princesa de Asturias y de Girona, nos llena a la Reina y a mí de una enorme alegría; porque volvemos a comprobar que la Princesa Leonor está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber.
También porque lo hace, como ella misma nos acaba de decir, desde una ciudad y una tierra que ocupan un lugar muy importante en su corazón. Pero, sobre todo, porque hoy nos acompaña, junto a su hermana la Infanta Sofía, en la satisfacción compartida de celebrar el 10º aniversario de la Fundación Princesa de Girona. Título que ella lleva con orgullo consciente de su significado histórico e institucional.
Desde aquí, desde la capital catalana, queremos hacer llegar a las demás ciudades de España todo aquello que, desde Girona, la Fundación ha logrado ofrecer a miles de jóvenes en estos primeros 10 años de vida. Y lo hacemos con una visión amplia, con afán integrador, una clara vocación innovadora y con la ambición de llegar cada día más lejos e impactar de manera más constructiva y útil en la juventud.
“Siempre con los jóvenes” es el lema que la Fundación ha elegido para definir su razón de ser. Cuando en el año 2009 varias entidades, organizaciones y destacados representantes de la sociedad civil de Girona y de Cataluña constituyeron la entonces Fundación Príncipe de Girona, aspiraron a convertirla en un referente de apoyo a los jóvenes. Para ello, contaron con el impulso y la generosidad de un patronato que ha ido creciendo hasta llegar a las casi 90 entidades de primerísimo nivel y de diversos lugares de España que conforman su órgano de gobierno principal.
A este Patronato se le unió un Consejo Asesor, formado por personalidades de gran prestigio en campos muy diversos, cuyas propuestas toman forma y son llevadas a cabo gracias al equipo humano de la Fundación. Permitidme así, que mis primeras palabras de agradecimiento en este 10º aniversario sean para sus fundadores, para otras muchas personas que impulsaron la Fundación en sus primeros momentos y para los dos presidentes que la Fundación ha tenido: Toni Esteve y Francisco Belil.
Quiero agradecer también a todos los ponentes y artistas que nos han acompañado esta tarde: thank you Hugh and Nathalie for coming from far to share with us your perspectives on science, technology and the future; also on what we are capable of doing ─as humans─ to overcome obstacles and improve ours and other peoples’ lives. Qué maravilla escucharos, Auxiliadora, Soleá y Sole −y a Pablo, aunque en la distancia. Vuestra generosidad quedará para siempre jamás en el recuerdo de todos los que hemos tenido la suerte de estar aquí hoy.
Vamos ahora con nuestros galardonados Princesa de Girona 2019. Permitidme, por tanto, que empiece por felicitarles muy especialmente a los cinco: Ignacio, Rafael, Begoña, Xavier y Maria.
Estos jóvenes extraordinarios se incorporan hoy a una comunidad formada por casi cincuenta profesionales de ámbitos como la empresa, las artes y las letras, el compromiso social o la investigación científica que, durante los últimos diez años, han ido ocupando el mismo lugar que hoy ocupan en este escenario nuestros galardonados, gracias a un trabajo impecable de los diversos jurados. Al inicio de este acto hemos podido recorrer la historia de los Premios, gracias a la mano decidida de Antonella Broglia y en voz de algunos de sus premiados. Emoción y orgullo son las palabras que mejor definen lo que hemos sentido los que estamos en esta sala.
Esta ceremonia que mis palabras ahora clausuran ha sido posible también gracias al trabajo de otros dos premiados: Rafael Villalobos a cargo de la dirección artística y Andrés Salado guiándonos con su batuta a lo largo de la tarde. No sabéis lo mucho que significa para la Fundación y para nosotros vuestra implicación generosa y entusiasta en un día como hoy. Gracias a los dos en nombre de todos.
Permitidme ahora que dedique unas palabras a cada uno de los premiados de este año:
El pasado mes de febrero, el jurado del Premio Empresa 2019 reunido en Las Palmas de Gran Canaria pudo comprobar cómo el neurólogo Ignacio Hernández Medrano ha sabido aprovechar sus diez años en el servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, para fundar “Savana”, una plataforma de inteligencia artificial capaz de acelerar y expandir la investigación médica, así como incrementar la calidad asistencial a los pacientes. “Savana” es capaz de leer y analizar los datos de millones de casos clínicos –más de 180 millones, en estos momentos– para generar modelos predictivos que anticipan la mejor actuación ante un paciente.
Ignacio está también detrás de “Mendelian”, un motor de búsqueda de enfermedades raras que permite a los profesionales sanitarios agilizar el diagnóstico.
El objetivo de la Fundación Princesa de Girona es ayudar a que nuestros jóvenes puedan construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad en la que viven. El trabajo de Ignacio Hernández Medrano ejemplifica a la perfección este propósito.
El Premio 2019 en la categoría “Artes y Letras”, ha recaído en esta ocasión en el director de escena sevillano Rafael Rodríguez Villalobos. Formado en Madrid, Barcelona y Roma, Rafael ha presentado sus trabajos en Italia, Alemania, Hungría o el Reino Unido, en producciones avaladas tanto por el público como por la crítica. El jurado quiso destacar la capacidad de Rafael para crear universos de un profundo atractivo plástico, pero también su visión de la ópera como una herramienta de construcción social e individual, partiendo de lecturas contemporáneas desde la ambición de un diálogo honesto con el público.
El trabajo de Rafael tiene un claro paralelismo con las acciones de la Fundación. Como él mismo nos recuerda, un director de escena es, en última instancia, el encargado de coordinar el talento de muchas personas, algo que, como bien sabéis, está en el ADN de nuestra Fundación.
Rafael comprendió desde muy pronto la necesidad de compartir su talento con los intérpretes, artistas y colaboradores para materializar sobre los escenarios sus propias ideas y las de los demás miembros del equipo. En la Fundación nos sentimos especialmente identificados con esta forma de entender el trabajo en equipo, donde la suma de múltiples talentos y perspectivas produce siempre el mejor de los resultados posibles.
En marzo, se falló en Cáceres el Premio Social 2019, que recayó en la emprendedora social Begoña Arana Álvarez. Desde los 17 años, Begoña empezó a ayudar a las personas más desfavorecidas de su ciudad natal, dedicando una parte muy importante de su tiempo a buscar alternativas para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Colaborando en lugares como el Centro Penitenciario de Algeciras o como miembro del equipo de prevención de maltrato Infanto-juvenil del Campo de Gibraltar, Begoña comprendió en seguida la importancia de luchar por una sociedad mucho más justa y por el equilibrio del cumplimiento de los derechos fundamentales. De ese empeño surgió en su iniciativa “Nuevo Hogar Betania”, que tiene como objetivo generar oportunidades en un contexto socioeconómico de altísima vulnerabilidad.
La Fundación entendió desde el principio que nuestros jóvenes tienen una gran responsabilidad, ya que vivimos en un mundo cambiante y acelerado que plantea incertidumbres cada vez mayores. De ahí que, desde Girona, trabaje cada día para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos. Y es esto lo que justamente vio el jurado en Begoña: su capacidad de gestión y resiliencia en la recuperación de un recurso dirigido a generar oportunidades en un contexto de extrema complejidad y en un momento histórico que requiere de espacios de referencia donde las personas puedan convivir y sentirse parte de un mundo más digno y justo.
Va ser a Santiago de Compostel·la on es va anunciar el guanyador de la categoria de Recerca Científica 2019: el barceloní Xavier Ros-Otón. Malgrat els seus trenta anys escassos, aquest jove, format a Espanya, als Estats Units i a Suïssa, és un dels matemàtics més brillants i amb més impacte a escala mundial. La comunitat matemàtica internacional l’ha reconegut com un dels investigadors amb més influència pels seus treballs sobre equacions en derivades parcials; una aportació tan fonamental que, l’any passat, en Xavier va ser reconegut com el matemàtic més citat de la seva edat al món.
A alguns dels més joves avui presents aquí potser els sorprendrà —o potser no…— sentir el que en Xavier va reconèixer fa uns mesos: que algunes de les coses que li ensenyaven a les classes de matemàtiques de l’institut li semblaven francament avorrides. Va ser el seu pas per diferents concursos acadèmics el que li va despertar l’interès per la investigació en aquesta matèria. Amb els anys, en Xavier va entendre que en la ciència, i en les matemàtiques especialment, és molt important fer-se les preguntes correctes perquè la societat avanci.
Although the Foundation’s work over these first ten years has mainly focused on our country, it has always had a global vocation. As we have just heard, “All youth are one”: young people in Girona or Barcelona share many, many things in common with other young people anywhere else in the world. Their aspirations and the challenges they will have to face in the coming years are the same.
For this reason, and coinciding with its 10th anniversary, the Foundation has created the new International Award to recognise the professional and personal achievements of young people anywhere in the world who stand out for their work, their merit and their exemplarity.
The jury for this new category, meeting in Girona last June, chose the young Arab-Israeli lawyer and psychologist Maria Jammal, who is the cofounder and managing director of the NGO Humanity Crew. The jury highlighted Maria’s outstanding work in raising awareness of the mental health problems suffered by refugees and in creating solutions to help them. Since its creation in 2015, Humanity Crew, made up of 250 volunteers, has assisted 13,000 people and provided 35,000 hours of psychological support.
Maria knows that there is no health without mental health, and that is why she is calling on governments to place it firmly at the heart of their humanitarian aid strategies. It was truly moving to listen to her speak a moment ago.
Maria, Xavier, Begoña, Rafael, Ignacio. Recibid en nombre de todos, particularmente de los que formamos parte de la Fundación, nuestra más sincera felicitación y agradecimiento.
Senyores i senyors,
Permeteu-me ara que continuï les meves paraules en català, com faig sempre que tinc l’oportunitat de ser a Catalunya i com per primera vegada ha fet avui la Princesa de Girona.
Hi ha ocasions en què les presències adquireixen un significat més transcendent que les paraules; en què, a través d’actituds, s’expressen també unes conviccions i uns sentiments profunds. I avui és una d’aquestes ocasions, una d’aquestes ocasions importants.
Avui assisteixen a aquest acte centenars de joves, procedents de Catalunya i de molts altres llocs d’Espanya, que representen una joventut preocupada i compromesa amb el seu futur.
Avui tenim l’alegria d’acollir entre nosaltres persones molt representatives d’unes entitats i associacions de gran rellevància en la nostra societat.
I avui també es troben presents representants de les principals institucions del nostre Estat democràtic i constitucional, que acompanyen aquí, a Barcelona, la Fundació Princesa de Girona no només en el seu desè aniversari, sinó també, i sobretot, per allò que la Fundació representa: els seus principis i valors, el seu objectiu essencial des que va néixer ara fa deu anys – l’ajuda als nostres joves.
És el missatge de compromís amb el nostre jovent i el seu futur dels qui encarnen avui la màxima representació democràtica de la nostra societat; la d’un poble que va decidir, fa més de quaranta anys, retrobar-se per conviure junts i en llibertat sota principis democràtics; reconèixer-se en el valor de la seva diversitat i afrontar amb lleialtat i confiança la superació del passat i la construcció d’una societat moderna i avançada, integrada a Europa i oberta al món.
I en aquest gran projecte democràtic que ens va unir a tots, en aquest desig de no tornar a aturar la història, de no quedar al marge de l’evolució dels temps, la contribució de Catalunya va ser inspiradora per a la resta d’Espanya. Una Catalunya orgullosa dels seus signes d’identitat, plural i integradora, constructiva i solidària amb el progrés general; una Catalunya en què l’esforç, la responsabilitat, el compromís, el respecte i l’esperit cívic van enriquir les arrels de la societat democràtica de què gaudim avui.
Aquests valors representen, sens dubte, la millor història de Catalunya; no poden ni han de ser un record del passat, sinó una realitat efectiva del nostre present i del nostre futur. Una realitat en la qual no poden tenir cabuda ni la violència, ni la intolerància ni el menyspreu als drets i les llibertats dels altres.
Doncs bé, aquests valors i aquests principis són els que van donar lloc al naixement de la Fundació. Són els que van teixir complicitats i van generar il·lusions. Són els que van unir molts catalans i moltes altres persones de tota la nostra geografia. Són els principis i els valors que avui reconeixem i celebrem en aquest acte a Catalunya; els que donen sentit, avui dia, a la Fundació i la projecten cap al futur. Des de Catalunya, per a la resta d’Espanya, per a Europa i per al món del segle XXI.
Un món en què els nostres joves no poden viure aïllats, reclosos en fronteres impermeables. En què les fronteres, avui, les marquen el coneixement, la formació, l’educació i la recerca, i també els valors humanístics que inspiren la defensa d’un món més just, més solidari, més sostenible.
Un món en el qual conèixer cultures que no són les pròpies enriqueix i emociona, en què assumir noves idees en la nostra manera de pensar ens ajuda a matisar el nostre món interior i la nostra visió de les coses; en què sortir per anar a altres llocs ens engrandeix i ens obre noves perspectives; en què disposar de referències sòlides i de lideratges, apassionats però serens —com els dels nostres premiats—ens ajuda a afrontar les incerteses dels temps que vivim.
L’impacte que han tingut en la vida de milers de joves, les iniciatives i els programes promoguts per la FPdGi en la seva primera dècada ens satisfà i ens enorgulleix. Des de Girona i les seves comarques, i des de tots els racons d’Espanya, la Fundació continuarà acompanyant els joves en el seu camí, ajudant-los a construir el seu futur, el seu projecte de vida personal i professional.
Y acabo. Decía hace unos minutos que hay ocasiones en que los gestos o las actitudes son mucho más elocuentes que las palabras.
Pues bien, vaya hoy para todos los presentes y especialmente para la FPdGi mi aplauso, todo mi aliento y mi ánimo, y todo mi reconocimiento –muy sentido y profundo– a 10 años de trabajo duro, eficaz, lleno de ilusión y comprometido con Cataluña, con toda España, con los jóvenes y con su futuro.
Muchas gracias.