Policías de Mataró lanzan amenazas contra independentistas en un chat

, | 25 octubre, 2019

Entre otras expresiones destaca: “Dadme una metralleta y acababa con el problema”

FEDE CEDÓ. LA VANGUARDIA.- Polémica en el seno de la plantilla de la policía local de Mataró a raíz de una serie de amenazas insultos contra independentistas, vertidos por algunos agentes con un claro talante de extrema derecha en las redes sociales, en concreto en un foro oficioso de WhatsApp donde participan todos los agentes de la capital del Maresme. Entre otras expresiones destaca: “Dadme una metralleta y acababa con el problema” en referencia al movimiento independentista.

En las capturas de pantalla que han trascendido se hacen alusiones al uso de las armas y a la violencia para acabar para combatir a los independentistas.

“A la mierda con los indepes, no son compañeros”, se puede leer en el chat

Claro ejemplo de referencia al uso de las armas es esta afirmación reproducida literalmente: “Una ráfaga y correrán como conejos”. Otro de los participantes en el grupo afirma no estar de acuerdo con la violencia pero “si para erradicarla hay víctimas, es como en la guerra, mueren inocentes”.

Otros agentes destacan la necesidad de “limpieza del indepentismo y volver a la normalidad”. Un participante insiste en que “a la mierda los independentistas, te tachan de facha cuando son ellos los fascistas”. El más analítico avanza que “con esa actitud les van a aplicar el 155 y les van a quitar las competencias en instituciones penitenciarias para evitar dar permisos a los presos” políticos, se entiende.

Otros, más amantes de la violencia, inciden en que “ponía el 155 y el ejército en la puta calle” mientras un segundo advierte que “ojalá me equivoque, pero o se neutraliza esto o dentro de poco habrá que lamentar algún muerto”. En otro orden, un mensaje apoya las tácticas antiterroristas, pero avanza que “habrá que detener al terrorista que los jalea, Torra”.

“A la mierda con los indepes, no son compañeros”, es otra de las alusiones a los participantes en el foro, que no piensan igual y que afean la actitud de los extremistas. Otro propone que “el que se sienta indepe se coma los primeros puestos en las manifestaciones”. Un añorado, escribe que “deberíamos hacer como antaño, irnos al bar, arrearnos unas barrechas y que los enfadaos (independentistas) den la cara, empiecen a ponerse firmes y les rompan la cara al que lo joda”.

El gobierno municipal, por su parte, ha salido al paso de la polémica y resta importancia ya que “no se puede desprender ni la veracidad, ni la autoría del contenido” en unos mensajes donde “no se identifica a los participantes”. Insiste el Ayuntamiento en “la objetividad y neutralidad de los agentes en las actuaciones policiales” y en el “carácter privado del chat” en cuestión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales