La franquista, además, alega que los campos de concentración franquistas eran «cárceles al aire libre y lugares de redención»
JAVIER PARDO. EL PLURAL.- Las raíces de la franquista Pilar Gutiérrez están estrechamente vinculadas al pedigrí glorificado de los años de la dictadura. La portavoz y presidenta de Movimiento por España, grupo del que han emanado mensajes de odio por la exhumación de Franco, es hija del ministro de Planificación y Desarrollo del dictador, cofundador junto a Carmen Polo de la Fundación Nacional Francisco Franco. Es además sobrina de Antonio Vallejo, expresidente de la Confederación Nacional de Combatientes.
El pasado domingo ‘ElPlural.com’ aportó un dato menos conocido. Esta psicóloga ha matizado que no es nieta por parte materna del doctor en psiquiatría Antonio Vallejo-Nájera, el llamado ‘Mengele español’, sino sobrina nieta. El segundo apellido, el materno, de este símbolo vivo del franquismo es Vallejo, parte del compuesto del psiquiatra, Vallejo-Nágera.
Gran parte de la obra de este médico y comandante está inspirada en demostrar la supremacía racial franquista: “La raza, que no quiere estar subyugada por los inferiores y débiles de cuerpo y de espíritu, debe engrandecer los biotipos de buena calidad hasta lograr que predominen en la masa total de la población. Una raza debe reproducir sus mejores elementos”, escribía ya en 1937.
“Bases genéticas”
Gutiérrez se ha puesto en contacto con ElPlural.com para defender el legado de su familiar: “Como buen investigador y profesional de la medicina, mi tío abuelo quiso indagar sobre las posibles bases genéticas de la psicopatía y criminalidad de los rojos antes y durante la Guerra Civil, y su extrema vulnerabilidad a la manipulación, que estamos volviendo a constatar. Por ello hizo estudios científicos, por el método de entrevistas”, expone la portavoz.
Sin embargo, el neuropsicólogo clínico Vicent Mendoza resta todo tipo de validez científica a estos argumentos: “Psicopatía, criminalidad y vulnerabilidad a la manipulación, son constructos complejos, que se suele decir que tienen una etiología multicausal y que el factor de más peso es el aprendido (…) Intentar inferir causas con una medida transversal que encima depende de una valoración subjetiva, tiene la misma validez que la de un tarot echando las cartas”, sentencia.
Campos de concentración
Con este “material” humano, el “Mengele español” realizó investigaciones presos como cobayas humanas creando un centro de estas terribles prácticas en un campo de concentración de San Pedro de Cardeña al lado de la capital burgalesa.
Sin embargo, los campos de concentración franquistas son vistos por Pilar Gutiérrez como “cárceles al aire libre y lugares de redención de penas por el trabajo para los cientos de miles de prisioneros del bando perdedor, como hay en todas las guerras”. Pero no se queda ahí, alegando que “tan malos no debían de ser cuando 300.000 exiliados a países europeos pidieron a Franco volver a esos campos españoles”.
Bebés robados
«Por último y en cuanto a los niños que supuestamente fueron separados de sus madres para no contraer el «virus» rojo, como siempre se equivocan de bando, pues eso exactamente es lo que hicieron los republicanos, secuestrando a miles de niños para llevárselos en barco a Rusia», sentencia Pilar Gutiérrez en declaraciones a ElPlural.com.