Los dos individuos fueron identificados a través de las imágenes de vídeo. 30 personas, entre ellos estos imputados, están en la cárcel por los disturbios
J.G. ALBALAT. EL PERIÓDICO.- Los dos ultras de extrema derecha que agredieron el jueves de la semana pasada a un joven durante los disturbios ocurridos en Barcelona están en prisión, según ha confirmado fuentes penitenciarias. Los sospechosos fueron identificados a través de las imágenes de vídeo y detenidos, después, por los Mossos d’Esquadra. El ataque se produjo en la calle Rosselló.
El agredido fue socorrido en un primer momento por unos jóvenes que pasaban por la zona y que consiguieron apartar a los agresores, que formaban parte del grupo de extrema derecha que se concentraron a última hora de la tarde en la plaza Artós y que luego empezaron a recorrer el Eixample.
Al menos una decena de ultraderechistas golpearon con palos y propinaron puñetazos y patadas al joven independentista. La paliza fue grabada por varios testigos y se ha hecho viral en las redes sociales, en unas imágenes que han servido a los Mossos para tratar de identificar a los autores de la agresión para poder proceder a su detención.
Otro ataque
No muy lejos de ahí, en las confluencias de la calle Muntaner con València, se produjo otra brutal paliza, pero de signo inverso. Un manifestante de extrema derecha también recibió este jueves por la noche varios golpes por parte de un grupo de antifascistas, que le arrebataron un cuchillo de grandes dimensiones y una bandera preconstitucional, en las confluencias de la calle Muntaner con València, según denuncia el joven que ha grabado la escena, el periodista Guillem Andrés.
Los encarcelados
Un total de 30 personas, entre ellos los dos ultras de la agresión de la calle Rosselló, pemanecen este lunes ingresadas en prisión provisional o en un centro educativo por los disturbios ocurridos en Catalunya en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo. 29 están en centros penitenciarios, la mayoría de ellos la prisión de jóvenes de Quatre Camins (La Roca del Vallès), y uno, al ser menor de edad, en un centro educativo. Uno de los encarcelados tiene su domicilio en Estados Unidos y otro en Portugal.
Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido este lunes un total de 25 personas detenidas en relación a los altercados. Todos los arrestados han quedado en libertad provisional y, para 13 de ellos, se han acordado medidas cautelares como, por ejemplo, prohibición de participar en manifestaciones y/o presentaciones periódicas en el juzgado.
Las causas están abiertas por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.