Cuantiosos daños en Girona, Lleida y Tarragona

| 20 octubre, 2019

Decenas de contenedores han ardido y hay otros múltiples desperfectos

LA VANGUARDIA.- Las imágenes más llamativas de hogueras y batallas campales en las protestas contra la sentencia del procés se han visto en Barcelona, pero ha habido disturbios casi sincronizadamente en las cuatro capitales catalanas, más algunas otras. Todas contabilizan daños en las calles. Sólo el viernes por la noche, los Bombers de Catalunya realizaron 112 servicios.

En Girona, el Ayuntamiento estima en 15.000 euros el coste de la decena de contenedores de basura calcinados sólo esa noche. Desde el martes, los vándalos han quemado o destrozado 40, lo que eleva los costes a más de 50.000 euros. El jueves, el gobierno municipal retiró contenedores, en prevención, y paralizó, mientras duren las protestas, el servicio de recogida selectiva de basura en varias calles del Barri Vell y del Mercadal. El miércoles, la batalla campal se situó en la Gran Via Jaume I, la avenida Ramon Folch y la plaza Catalunya; el viernes, en Correos y los juzgados.

FIESTA MAYOR

No se han suspendido las Fires de Sant Narcís, pero se valorará si se hace cada acto

Se han producido desperfectos además en otro mobiliario urbano como señales de tráfico, vallas, marquesinas de autobús, plafones publicitarios… Aún no se han cuantificado. Y también ha quedado afectado el pavimento en varios tramos en la zona de La Copa y se rompieron trozos de muchas aceras para lanzarlos contra la policía. Igualmente, se arrancaron losas de edificios como el de los Juzgados.

El Consistorio no prevé, de momento, suspender las Fires i Festes de Sant Narcís, la fiesta mayor de Girona, que empezará el viernes. Pero, hablará con las distintas entidades organizadoras para valorar ante cada acto si se realiza o no, en función de la situación. Ayer ya se hizo ante el Toc de Rams y un vermut musical en la plaza del Vi, que se suspendieron.

ENTRADA Al AYUNTAMIENTO

La puerta de madera del Consistorio tarragonés ardió la madrugada del jueves

Desde el martes, en Tarragona, los manifestantes más violentos han quemado casi 90 contenedores y dañado otros 33. Su reposición y la limpieza de calzadas se han convertido en la postal de cada madrugada. El Ayuntamiento cuantificó en más de 150.000 euros los daños provocados sólo el martes y miércoles (47 contenedores quemados y 33 dañados). La plaza Imperial Tarraco, donde han empezado todas las cargas, la Rambla Nova, Unió y también Cañelles son las zonas más perjudicadas. La madrugada del jueves, quedó calcinada la puerta del Ayuntamiento; alguien le lanzó líquido inflamable y le prendió fuego. El viernes, la tensión subió enteros y ardieron 35 contenedores, varios bancos del entorno de la Font del Centenari y un vehículo en la calle Riu Corb. También se arrancaron baldosas; los agujeros se han rellenado, provisionalmente, con hormigón.

En Lleida, el Ayuntamiento no ha valorado aún los daños. El viernes, la furia de los incontrolados se cebó en marquesinas, vallas, jardineras, baldosas y todo objeto susceptible de ser arrojado contra la policía. En Blondel ardieron decenas de sillas de los bares de la popular Banqueta y en la calle Mayor, una caseta de la ONCE. La Paeria estimó en 80.000 euros los daños causados en los dos primeros días de altercados.

MOBILIARIO pÚBLICO Y PRIVADO

Decenas de sillas de bares quedaron quemadas en la avenida Blondel de Lleida

En Sabadell, el Ayuntamiento estima que la reposición de los 22 contenedores quemados el viernes le costará 18.000 euros (o 5.000 los quemados el martes). Los servicios municipales aún revisan los daños en el alumbrado, papeleras y bancos, entre otros elementos. El IES Pau Vila sufrió daños en las ventanas de una fachada y parte de las aulas.

Renfe aún no ha hecho recuento de daños, lo hará esta semana. Un portavoz señaló que “la prioridad estos días es dar servicio a los viajeros”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales