Así fue el ataque de los CDR al helicóptero de los Mossos en Barcelona

| 17 octubre, 2019

Según los Mossos d’Esquadra, los grupos violentos hicieron al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevuela la zona de los disturbios

EL MUNDO.- Los CDR (Comités de Defensa de la República) dieron anoche un paso adelante en lo que a su acción violenta se refiere. Varios miembros portaban tubos de fuegos artificiales que lanzaron contra los helicópteros de los Mossos que apoyaban desde el aire a los efectivos de antidisturbios del cuerpo autonómico y de la Policía Nacional en Barcelona[Sigue el última hora de lo que sucede en Cataluña]

Los aparatos volaban especialmente bajo la pasada noche y fueron un blanco relativamente sencillo para los radicales. En el vídeo, publicado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se puede apreciar que al menos uno de estos artefactos impactó en uno de los helicópteros. Según los Mossos d’Esquadra, los grupos violentos hicieron al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevuela la zona de los disturbios.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios. Los enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de la capital catalana fue subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se sumó el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes.

El centro de Barcelona se convirtió en el escenario de graves enfrentamientos por tercera noche consecutiva, tras la manifestación que convocaron por la tarde los CDR y que derivó en enfrentamientos muy violentos entre grupos de manifestantes y la policía, similares a los de la guerrilla urbana. 

En un perímetro amplio del barrio barcelonés del Eixample, jóvenes encapuchados se enfrentaron con la Policía, que recorrió las calles con furgonetas intentado contener los actos vandálicos y dispararon proyectiles de foam.

En uno de los puntos más calientes de la noche, en la confluencia de las calles Nápoles con Gran Vía, la policía tuvo que retroceder ante la agresividad de los manifestantes, que lanzaban objetos contundentes, recipientes con ácido y cócteles molotov.

En otras localidades catalanas, como Manresa, Girona y Vic, las manifestaciones contra la sentencia del procés también acabaron en enfrentamientos, y en Tarragona los grupos más violentos lanzaron cócteles molotov.

Por culpa de los enfrentamientos, muchas calles del Eixample se cubrieron de cristales rotos, y la quema de numerosos contenedores, así como de vehículos y de motocicletas, hizo que los vehículos tuvieran que sortear hogueras humeantes y contenedores calcinados para poder continuar circulando.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales