MADRID DIARIO.- La coalición ADÑ Identidad Española, en la que se integran las formaciones de extrema derecha Democracia Nacional, Alternativa Española, Falange Española de las JONS y La Falange, ha organizado este jueves una protesta contra la exhumación de Francisco Franco frente a la sede del PSOE, en calle Ferraz.
Alrededor de 200 personas se han concentrado al edificio en las últimas horas de la tarde con pancartas, banderas y frases que han coreado desde las ocho de la tarde como «Pedro Sánchez, hijo de puta». Entre los mensajes que portaban escritos, se han podido leer algunos como «el PSOE reabre las heridas», «ni memoria histórica ni profanación» o «el caudillo se queda en el valle».
La motivación principal de esta movilización ha sido la protesta contra la Ley de Memoria Histórica, centrando el foco en la próxima exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. Por ello, en la convocatoria publicada por la coalición, se ha criticado duramente el contenido de la misma y se ha acusado a diversas formaciones políticas de utilizar la «infame ley» como «baza electoral cuando han querido obtener rentabilidad en votos».
La norma, aprobada en el año 2007, establece que se tomen medidas a favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 y reconoce a las víctimas de la contienda y la dictadura.
La exhumación, un proceso lleno de obstáculos
El traslado de los restos del dictador de su emplazamiento actual hacia el cementerio de El Pardo-Mingorrubio ha sido uno de los temas de actualidad y la decisión del Gobierno en funciones que más polémica ha suscitado en esta legislatura.
El proceso para hacer efectiva esta exhumación ha estado lleno de obstáculos para el Ejecutivo tras ser aprobado y avalado por unanimidad en el Tribunal Supremo. De esta forma, se ha generado una oposición frontal de distintas organizaciones de extrema derecha, la propia familia Franco o el Prior del Valle, Santiago Cantera.
No obstante, todo ha cambiado a partir de este jueves. La suspensión cautelar que pesaba sobre los recursos presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad Benedictina en el Valle ha sido levantada por el Tribunal Supremo.
Esto deja vía libre al Gobierno para realizar la exhumación, aunque la familia Franco ya ha advertido que agotará toda vía judicial posible. Por parte del Ejecutivo, sin embargo, se muestran confiados y esperan que la exhumación de los restos pueda ser realizada en los próximos días.