El grupo de Monasterio protesta por ser «relegado» al «gallinero» en la Asamblea de Madrid
SARA MEDIALDEA. ABC.- La petición de Vox de cambiar l a ley sobre LGTBIfobia en su artículo relativo al deporte practicado por personas «trans», porque considera que discrimina a las mujeres «cromosómicamente XX», ha chocado contra el muro del vicepresidente y consejero de Deportes, Ignacio Aguado. Éste no sólo rechazó la propuesta, sino que además fue tajante en que «no hay voluntad del Gobierno de cambiar esa ley» porque «en materia de derechos, ni un paso atrás».
La diputada de Vox Alicia Verónica Rubio Calle preguntó al Gobierno sobre esta ley, que según su criterio pueden dar lugar a discriminación de las mujeres, tanto en el deporte base como en el de élite, si tienen que enfrentarse a deportistas «trans». Ha aportado varios datos en este sentido, de lugares donde se ha producido competición deportiva en estas circunstancias, con el resultado de que los deportistas cromosómicamente XY pero que compiten «según el sexo autopercibido» como mujeres, contra otras mujeres, han «pulverizado récords», provocando frustración entre estas ultimas.
El vicepresidente y consejero Aguado ha señalado en su respuesta que la ley se aplicará según los protocolos específicos para personas trans e impidiendo cualquier conducta LGTBIfóbica en esta actividad deportiva. «No sé si le molesta la ley o las personas trans», le ha respondido, pero a continuación ha aclarado que «ser trans no se elige, ni por supuesto se corrige ni se cura», y que para él «es diversidad, y este Gobierno defiende la diversidad frente al pensamiento único». Sus palabras fueron aplaudidas por la bancada de Cs, parte de la del PP y también por diputados de otras formaciones de izquierda.
También Vox, en este caso su diputado José Luis Ruiz Bartolomé, ha protestado por lo que considera un «castigo» a su formación, al cambiar de ubicación sus escaños y situarlos ahora en la última fila del hemiciclo, detrás de la bancada del PP. «Nos han castigado, como a los malos alumnos, al final de la clase», se ha quejado. Como el presidente de la Asamblea ha asegurado que el cambio de ubicación -que también ha afectado a los otros grupos- es fruto de un consenso de la Mesa de la Asamblea, Ruiz Bartolomé ha insistido en que «consenso no ha habido».