EFE. LA VANGUARDIA.– El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha pedido aprobar el Reglamento del Procedimiento Sancionador de la Ley 11/2014 para proteger los derechos del colectivo LGTBI, en una carta enviada este jueves al conseller del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.
Según ha indicado el OCH en la carta, a la que ha tenido acceso EFE, esta petición coincide con el quinto aniversario de la publicación de la de la ley en el Documento Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Esta ley contempla un régimen de sanciones e infracciones, pero para hacerlo efectivo es necesaria «la elaboración y aprobación del Reglamento del Procedimiento Sancionador», ha comentado el OCH en dicha correspondencia.
El Parlament ha efectuado diversas resoluciones que instan a la aprobación del reglamento.
El president Quim Torra, en su discurso de investidura del 12 de mayo del 2018, se comprometió a hacerlo, y el Síndic de Greuges ha manifestado la necesidad de contar con este instrumento para interponer sanciones a quien vulnere los derechos de las personas del colectivo LGTBI.
Por estos motivos el OCH exige «la inmediata aprobación e implementación que manda la ley 11/2014 contra la LGTBI-fobia».
En caso de que el Govern resuelva esta demanda, las infracciones en el reglamento serían leves, graves y muy graves, e irían desde expresiones vejatorias hasta la promoción del odio, impedimentos para hacer un trámite o para acceder a un servicio público, agresiones, etcétera.