Santos Santamaría, padre de un mosso asesinado por ETA: “No hay un ideal que valga una guerra”
E – NOTICIES.- Santos Santamaría, padre del mosso d’esquadra muerto por ETA en Roses en el 2001, ha afirmado que “parte de nuestros políticos están azuzando la violencia” en alusión al “apreteu, apreteu” del president Torra. “Yo le diría: hágaselo mirar”.
Santamaría hizo una entrada en su facebook tras la detención de los CDR acusados de terrorismo -que ha provocado esta entrevista– en el que afirmaba que lo de que “querían hacer ruido” ya lo había oído.“Fueron exactamente las mismas palabras que uitilizó, en la misma Audiencia Nacional, el comando etarra que con 60 kilos de explosivo y metralla asesinó a mi hijo”, expuso.
En una conversación ante el Parlament, recuerda que durante el juicio los asesinos de su hijo “se estaban cachondeando” y que entre los familares y amigos de los procesados alguien dijo también que el agente fallecido “estaba a cien metros pero le dimos”.
En su opinión, “se están haciendo las cosas mal” con el proceso porque “la interpretación de las leyes” corresponde a los jueces y el gobierno catalán actua como en plan “yo me lo guiso y yo me lo como”.
A su juicio, “no hay ningún ideal que valga una guerra”. “Matar en nombre de un ideal no es defender un ideal, es simplemente matar: un asesinato”, ha insistido preocupado por el salto cualitativo que significaría que se confirmase la noticia sobre los CDR detenidos.
Por otra parte, ha expresado sus críticas sobre la manifestación en favor de las víctimas tras los atentados de las Ramblas porque “dejó de ser una manifestación contra el terrorismo para convertirse en una manifestación política de rechazo a la Corona y de apoyo al proceso“.
“Los familiares de las víctimas extranjeras estaban alucinadas”, recuerda al respecto. También considera “absurdo” la teoría de un sector del independentismo -a la que TV3 dio cancha, por cierto- de que el atentado fue tolerado por el CNI.
“Cuando no hay argumento para defender la gente acostumbra a confundir el tocino con la velocidad”. Finalmente confirma que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se rió durante el homenaje a las víctimas en las Ramblas. “Alguien debió explicarle un chiste”, añade.
Finalmente, respecto a los Mossos, afirma que “me entristece que compañeros de mi hijo con ese uniforme apoyen a al gente que predica la violencia”, recuerda que “han jurado defender la Constitución” y considera que están “en entredicho” para un sector de la población catalana. También que Trapero no se dejó utilizar.