Eben Etzebeth, que se encuentra actualmente disputando el Mundial de Japón, está acusado de insultar a un sintecho y de apuntarle con un arma de fuego en agosto
COLPISA. EL COMERCIO.– La selección sudafricana de rugby ha abierto un procedimiento interno al segunda línea Eben Etzebeth, en el ojo del huracán en Sudáfrica por unos supuestos insultos y agresión de carácter racista antes de disputar el Mundial de rugby en Japón.
«Tras nuestras conversaciones con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC), hemos abierto un procedimiento interno sobre el tema, cuyos detalles siguen siendo un asunto laboral entre la SA Rugby (la federación) y el jugador», ha indicado SA Rugby en un comunicado. «Hemos respondido a todas las peticiones hasta el momento y continuaremos haciéndolo», han añadido los Springboks.
El miércoles la SAHRC anunció la apertura de actuaciones judiciales contra Eben Etzebeth, uno de los mejores jugadores de los Springboks (81 partidos internacionales), combinado que se cuenta entre los máximos favoritos para ganar el Mundial. La SAHRC ha precisado que interpondrá formalmente una denuncia el viernes ante una corte especializada en casos de discriminación.
Varios testigos acusan a Eben Etzebeth, de 27 años, de insultar a un sintecho y de apuntarle con un arma de fuego a finales de agosto. El jugador negó categóricamente los hechos ante la SAHRC, que le tomó declaración justo antes de su marcha a Japón. El caso generó mucho ruido en Sudáfrica, donde la cuestión del racismo es muy sensible un cuarto de siglo después de la caída del apartheid. Etzebeth será uno de los titulares en el duelo del viernes contra Italia en Shizuoka, en un partido decisivo para la clasificación a los cuartos de final del Mundial.