El director general de la Policía desestima el recurso de reposición de la agente en prácticas, madre soltera, que recurre a la vía contencioso-administrativa. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que «habrá que corregirlo» y el SUP considera que es un «grave atentado al principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo»
LUCAS MARCO. ELDIARIO.ES.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que el Ministerio del Interior sería «sensible» con el caso de la agente de policía en prácticas que perdió la prestación por maternidad, la asistencia médica de la mutua y la ayuda de desempleo al quedar embarazada. «Es cierto que esto habrá que corregirlo y buscar alguna fórmula pero también es cierto que las reglas del juego en este momento son estas», dijo Fulgencio tras la publicación en eldiario.es del caso denunciado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El desenlace del asunto no parece que vaya a seguir esta vía. La Dirección General de la Policía desestimó el recurso de reposición de la agente contra la decisión de aplazar el módulo de prácticas que cursaba tras 38 días de baja y que, en la práctica, supuso una «patente desventaja» respecto de sus compañeros de promoción. Tras esta resolución, la agente ha recurrido a la vía contencioso administrativa.
A diferencia de los varones en prácticas, que reciben un permiso de paternidad de seis semanas cuando son padres y luego se reincorporan al módulo de formación, a las agentes embarazadas «se les deniega el permiso de maternidad», denuncia el SUP. La agente, madre soltera, se quedó sin asistencia médica de la mutua ni ayuda al desempleo y tuvo que recurrir a la ayuda de sus padres.
Es un caso singular y complejo, reconocieron fuentes jurídicas y del Ministerio del Interior consultadas por este diario. El delegado del Gobierno sostuvo que «no es fácil conjugar jurídicamente» una posible solución aunque aseguró que es «un tema que se va a estudiar».
En el recurso de reposición desestimado, la agente denunciaba que a los policías hombres, «por el mismo hecho causante (nacimiento de hijo) les es concedido el permiso de paternidad y se les permite compatibilizar una situación de incapacidad temporal que alcanza hasta los 146 días sin que ello implique el aplazamiento de las prácticas». Por el contrario, a esta policía en prácticas «se le deniegan los permisos por parto y gestación, así como la posibilidad de mantenerse en la situación de incapacidad temporal hasta el límite de 146 días».
La resolución del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, desestima el recurso de reposición de la agente y considera que la mujer «no puede pretender ahora que sean modificadas las normas del proceso de selección». El alto cargo socialista recuerda en el escrito, al que ha tenido acceso este diario, que los derechos a la asistencia médica o al desempleo que perdió la mujer al quedar embarazada «no se perfeccionan hasta el momento de su nombramiento como funcionario de carrera de la Policía Nacional, situación en la que no se encuentra al no haber terminado el periodo de prácticas, haber procedido a la jura del cargo y haber tomado posesión del puesto de trabajo». El SUP, sindicato que ha asesorado a la mujer, considera que se trata de «un grave caso de discriminación por razón de género en el seno de la Policía».