EFE.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la xenofobia y los atropellos que sufren los inmigran
«La migración es una realidad del siglo 21. Hagamos que funcione en beneficio de los migrantes y los países por igual», dijo Ban en su mensaje con motivo de la celebración este 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante.tes e hizo un llamamiento a rescatar la contribución que hacen a las sociedades de acogida.
Cerca de 232 millones de migrantes internacionales impulsan con su trabajo la economía de los países de destino y de origen, pero muchos viven en condiciones «precarias» y sus derechos fundamentales son atropellados «cotidianamente», lamentó el secretario general.
En este contexto, urgió a los Gobiernos que no lo han hecho aún a ratificar e implementar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la Convención para la Protección de las Garantías de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.
Ban dijo que a menudo los migrantes son víctimas de extorsión, violencia y discriminación, por lo que instó a la población a rechazar la xenofobia y entender la migración como una herramienta contra la pobreza y un motor del desarrollo incluyente y sostenible.
«Se lo debemos a los millones de personas que, con su valentía, vitalidad y sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, resistentes y diversas», añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.
Según los últimos datos publicados por la ONU, el 40 por ciento de los migrantes internacional viven en países en vías de desarrollo, y casi la mitad son mujeres y uno de cada diez son menores de 15 años.